Gabriela Piovano: «Nosotros vemos venir la posibilidad de saturación sin gente y eso implica un colapso»

Fede Dipa habló con la Infectóloga del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la situación sanitaria. 

La situación respecto al crecimiento de casos por COVID-19 parece no tener fin. En estos últimos días, el incremento fue notorio y muchos hospitales empezaron a comentar cómo se encuentran sus terapias intensivas en pos de la llegada de la segunda ola.

En Mañanitas Atómikas, Fede Dipa conversó con la Dra. Gabriela Piovano y respecto a la situación en el Hospital Muñiz, comentó, que «en este momento las terapias que tenemos están colmadas y se está planeando convertir las salas comunes para pacientes de COVID«. Según la Dra., esta situación tiene relación directa con las habilitaciones que se brindaron estos últimos meses, en donde la sociedad «aflojó» en cuanto a cuidados: «Tenemos un montón de gente infectada a raíz del intercambio que se empezó a gestar a partir de la nocturnidad, de las clases presenciales, las fiestas y todos los eventos donde la gente se reúne«.

Ante el incremento también de muertes, en donde el porcentaje continúa por el momento llevándose la vida de adultos mayores, la relación con la nocturnidad queda explícita, según Gabriela: «Siempre tenes el riesgo de que la gente con bajo riesgo se relacione con personas de riesgo y, en esta magnitud, daría un ascenso muy rápido como el que estamos viendo«. Se perciben quejas constantes respecto al cansancio emocional, psicológico, entre otros surgidos como consecuencia del encierro, pero esa individualidad termina obviando cuestiones aún más graves como la de quienes trabajan dentro del sistema sanitario: «Uno entiende el cansancio, pero imaginate la gente que trabaja en salud», y ejemplifica: «el que entra moderado en algunos casos le dan plasma y en 5 o 7 días se va, pero el que entra a terapia se va en 3 semanas mínimo y si necesita un respirador se va en meses», esto implica la necesidad de personal capacitado de manera constante y una preocupación en torno a estos casos.

«Es muy doloroso el trabajo, pero también el dolor de la muerte, y de aquella que se podría haber evitado«, menciona. Respecto a lo que se vive en los pasillos de los hospitales, situación desconocida para muchos, la Dra. nos expresa que «la gente se auto percibe que esta bien y vos ves los parámetros, el oxígeno y sabes que está mal, y de un momento al otro esa nafta se termina y la persona de desploma y muere«. Y agrega: «Hoy es el Día Internacional de la Salud, murió gente que trabaja en la salud. Murió gente por defender los derechos de los trabajadores, eso también es triste«. Comentaba también que era esperable el colapso por cómo venía la gente sobrellevando las aperturas. En términos de capacidad sanitaria, la Dra. expresa que «en el hospital vemos venir la posibilidad de saturación sin gente y eso implica un colapso«, y que «las UTU están explotadas«, lo que demuestra ante que situación estamos parados.

No es novedad que al momento de planificar dentro del sistema público, siempre termine siendo perjudicado el que peor la está pasando. «Rodriguez Larreta cuando empezaron a bajar los números empezó a echar gente«, decía respecto a esto la Dra. «Ahora pretende reincorporarla con un sueldo que es menos de la mitad de lo que se cobra en un privado, 400 pesos la hora», agrega.

Si bien, el Gobierno Nacional no conlleva una gran campaña comunicacional sino una prestación para internas mediáticas innecesarias, las medidas más importantes a tener en cuenta son mensaje repetido en cualquier charla de los funcionarios. Pero en los medios la disputa sigue: «Hay toda una movida mediática. Mirá si Clarín nos hubiese militado la cuarentena como nos militó al neo liberalismo«, lo difícil de sobrellevar una pandemia con un aparato comunicacional llevando la contra siempre, termina siendo contraproducente y difícil. «Ahora el tema no es si vas a un hotel, si invertís en algo o si votas a Macri o no, sino en la posibilidad de morirse o que se muera un ser querido tuyo por una boludez que hiciste vos«, remarca Piovano. Agrega también que, a estos aparatos que tienen nombre y apellido: «les molesta que no haya tenido muertos, les molesta que nos haya ido bien. Si hubiésemos tenido a todo el aparato político y comunicacional al lado, lo bien que nos fue nos hubiese ido 300 veces mejor«.

La Dra. pensando en cómo interpelar a la sociedad de cara a la segunda ola, considera que «hay que renovar la conversación con el pueblo y mostrar las consecuencias que hubieron«. Y agrega: «Vos podes seguir teniendo estos números, una baja proporción de personas que se van a enfermar pero si somos millones, por más que sea baja la proporción es un número enorme para nuestro sistema«. También menciona la importancia de cuidar a los más grandes: «Hay que dialogar para que los mayores estén separados de la gente que está circulando, que se vacune rápido y activamente, y que quienes laburen en transporte estén vacunados«.

Para cerrar, frente a la polémica que plasmaron algunos diarios sobre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que tuviese COVID tras haber sido vacunado, insiste: «Si yo te digo que una vacuna es 70% efectiva, hay un porcentaje que no es efectiva. No es muy difícil«.

×