Los alquileres y esa pandemia llamada “mercado”

por Adrián Berrozpe///

La semana pasada perdió vigencia el decreto 320/2020 de alquileres, que virtualmente mantenía congelados aumentos y desalojos. El gobierno prometió llevar a cabo una batería de medidas para proteger al más de millón de inquilinos que se encuentran endeudados; mientras el “mercado” inmobiliario asecha como una tormenta implacable.

Según datos propios de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), el 49% se encuentra endeudado o tiene problemas para pagar el alquiler, mientras que en el país hay entre el 20 y 30% de viviendas ociosas propiciando la timba del “mercado” inmobiliario a la hora de fijar precios. Según el concejal rosarino, Eduardo Toniolli, hay 200

mil inquilinos y 80mil viviendas ociosas en la ciudad santafesina; estas propician un mercado desigual que oferta poco y demanda mucho.

En provincia de Buenos Aires también perdió vigencia la ley 15.172 que suspendía «en todo el ámbito de la provincial hasta el 31 de marzo de 2021 las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales» que tenía alcance para proteger a PyMEs, cooperativas y viviendas familiares, al igual que el decreto 320/2020.

El “mercado” inmobiliario viene fuertemente haciendo lobby en contra de la denominada “Ley de Alquileres” tratando de cercenar su aplicación e incluso pagando publinotas en medios hegemónicos hablando de “los trucos para saltear la ley de alquileres”, ¿Por qué se da esto?, porque atrás del negocio inmobiliario se encuentra el negocio de las denominadas “mesas de dinero” financiamiento usurero, compra y venta de divisas, además claro de evadir el pago de impuestos.

Esta situación se da también en la misma semana que los datos oficiales arrojan que Argentina cerro el 2020 con 42% de pobreza, aumentando de 10 a 12millones los y las ciudadanas que se encuentran en esa situación y en la franja de edad de menores de 14 años son el 57,7%. Estos datos son importantes para entender que un nuevo cimbronazo en el “mercado” producirá que esta situación se agrave.

Cabe aclarar que donde más ha crecido la desigualdad social es en el distrito más rico del país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una población de 3millones de personas, más de 700 son pobres (contabilizando 120mil mas solo en el primer semestre del 2020) y hay 10mil vecinos y vecinas en situación de calle, de los cuales cerca de mil son niñas, niños y adolescentes (estos datos los aportan organizaciones sociales y sindicatos, ya que la ciudad ha dejado de censar a esta población) y más de 200mil viviendas ociosas (en estado habitable, pero que no lo están, dato del censo del 2010).

 

El fierro caliente

Aunque diferentes medios por diestra y siniestra hablen de una división de aguas e interna por el tema de alquileres, lo que hay son respuestas diferentes para el tema tanto a nivel provincial y nacional.

El gobierno nacional prepara una batería de políticas, entre la que están la aplicación plena de la “Ley de Alquileres” en conjunto con una fórmula para calcular los aumentos, para dar respuesta al sector de inquilinos. El estado impulsa a que los locadores (dueños) se inscriban en Afip, si asi no lo hicieran, piden que lo hagan lo locatarios (inquilinos) para poder registrar al mercado que se maneja en gran parte en negro.

Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en declaraciones radiales al Destape advirtió que el ministerio actuara en cada caso con respuestas concretas y mediaciones, para ello es importante la inscripción en Afip , ya que eso va permitir la recolección de datos de un sector que es reacio a entregarlos.

Desde Hábitat se impulsará un plan que en palabras del ministro «construirá 264.000 soluciones habitacionales, 120 mil viviendas nuevas y 40 mil viviendas del plan ProCrear». El primer paso fue generar e impulsar un acuerdo con las centrales obreras (CGT y CTA) para la adjudicación de viviendas que ya están terminadas, el plan se conoce como “Procrear II Cogestión Local con Sindicatos” y fue firmado el 18 de marzo con los principales referentes de las centrales, aunque los medios concentrados obviaran esto.

 

En provincia de Buenos Aires el ejecutivo apuesta a renovar la ley 15.172, además están estudiando medias para el sector de inquilinos en conjunto con organizaciones que los nuclean, sindicales y sociales también. Las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca también concentran grandes cantidades de viviendas ociosas, la capital de la provincia es la segunda ciudad a nivel nacional con casas ociosas, Capital Federal la primera.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no ha habido pronunciamiento sobre este tema, tampoco ninguna política para el sector, lo que si se han establecido subas al ABL y otros impuestos que afectan en su mayoría a los inquilinos ya que las inmobiliarias procuran que esto sea así. El año pasado el bloque de legisladores del Frente de Todos quiso impulsar un impuesto a la vivienda ociosa buscando procurar que haya más cantidad de oferta en el mercado inmobiliario, Juntos por el Cambio lo impidió en respuesta a los intereses de los grandes propietarios.

 

×