75 años

75 años

por Roberto Rock///

El desahogo amanecía con un sol titubeante entre plomizas nubes que amenazan a los primeros peronistas del 17 de octubre del 2020. Parafraseando con los eufemismos de climas, si a este movimiento no lo paró una lluvia de bombas, menos lo va a parar un aguacero o una “tormenta” primaveral. Inexplicable es el pacto popular entre los parrilleros y San Perón que ni la mismísima agua vertida por los pasajeros nubarrones no pueden apagar el fuego crepitante que dora a los choris al costado de las avenidas. Una analogía certera de lo que representa el peronismo, ese fuego que quieren ahogar pero que nunca apaga la brasa.

Si bien la mañana del sábado prometía sol, nada fue excusa para que los compañeros camioneros y otros espacios sindicales se concentren en la sede de SMATA para salir en caravana hasta Plaza de Mayo. No solo la consigna era la de recordar los 75 años de peronismo, sino también mostrar un claro apoyo al gobierno de Alberto Fernández. La caravana vehicular fue lanzada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan los líderes camioneros, Hugo y Pablo Moyano. Cerca del mediodía ya marchaban por las calles del centro porteño, entre el Obelisco y la Plaza de Mayo.

La caravana arrancó luego de la conferencia de prensa que dieron los referentes sindicales del Fresimona en la sede del SMATA -ubicada en avenida Belgrano al 600- donde Hugo Moyano manifestó el «respaldo de los trabajadores al Gobierno nacional». Al mismo tiempo se sucedían marchas de autos particulares hacia Balcarce 50 con banderas, cornetas y en gran cantidad de autos se podía escuchar La marcha Peronista acompañada de una inmensa cantidad de dedos en V que asomaban de las ventanillas. Muchos fueron los que se acercaron a pie, todos ellos desoyendo los pedidos del gobierno de no avalar salir a la calle para no exponerse a la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, los que decidieron seguir la movilización y el acto, remotamente, se manifestaron en las redes sociales al no poder ingresar a la plataforma virtual que al registrarse se emulaba ocupar un lugar en los típicos puntos de la ciudad donde suelen concentrarse cuando se asiste a las marchas. Aproximadamente a las 15 horas habló en conferencia de prensa Miguel Cuberos, organizador de la marcha, dando explicaciones del porque se había caído la plataforma para geolocalizarse en la plaza y estar virtualmente, afirmando que “hasta hoy a la mañana habían visitado la página, que no tenían contenido aún, más de 4 millones de personas” y del mismo modo agregando que “si a este número le agregamos el ataque desde distintos servidores al mismo momento ingresando gente es imposible que pueda funcionar la plataforma”.

Aclarado la situación de la plataforma 75oct.ar se dio inicio al acto principal aproximadamente a las 15:30 conducido por Gabriela Delelisi y Pedro Rosemblat desde la sede de la CGT en la previa de lo que sería el momento de la llegada del presidente de la Nación Alberto Fernández. En el recinto se encontraban el gobernador de la provincia de BS As Axel Kicillof, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, el ministro del interior Wado de Pedro, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional del Frente de todo Hugo Yasky, entre otros. En un clima de incertidumbre debido a que el gran misterio era si también se podían escuchar algunas palabras de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Lo que también se intuía era si se iba a dar el anuncio de designar como Presidente del Partido Justicialista al presidente de la nación Alberto Fernández, algo que no ocurrió ya que la prioridad era recordar la creación del peronismo según los dichos del gobernador Axel Kicillof.

Como era de esperar 16:45 Alberto Fernández sube al escenario para comenzar su oratoria. Luego de refregar la cabeza de Pepe Rosemblat con cierta complicidad comenzó con una remembranza de los comienzos del peronismo. Reivindicando a esos argentinos que la patria había olvidado y que se estaban haciendo notar en la Capital Federal aquel 17 de Octubre de 1945. Un recorrido por todos los contextos históricos por donde pasó el peronismo desde su proscripción hasta la llegada de la democracia. Emocionantes palabras al momento de describir el peronismo durante el gobierno de Néstor y Cristina. Y para concluir no dejó de lado a nadie, pidió convocar a todos, “nadie sobra”, enfatizó, con la presencia de todos los gobernadores y referentes sindicales reafirmó el concepto de trabajar en conjunto para poner de pie a la Argentina. Muchas referencias al “odio” y en contraposición remarcó que el peronismo siempre fue víctima del odio. Al concluir sus palabras se le dio clausura a su oratoria entonando la marcha peronista.

75 años Alberto

No nos preguntes por qué, no podemos explicarlo, solo demostrarlo. Vinimos a darles los derechos a ese sector de la sociedad olvidado en la Argentina de principios del siglo XX, nos quedamos para trabajar con los hijos, los nietos de esos argentinos e inmigrantes y un día nos tiraron bomba por la cabeza, seguido a eso nos corrieron durante 18 años. Nos sacaron los cuadros, nos sacaron los símbolos, nos sacaron nuestra música. Cuando parecía que todo arrancaba la tapa del diario decía “TOTAL NORMALIDAD” y ahí empezamos a preguntar por los que ya no veíamos más. Un día no vino más el negro, otro día la flaca se borró del mapa, hasta la madre del gallego empezó a preguntarnos donde estaba su hijo. Los diarios de Uruguay dicen que aparecieron cuerpos atados de pies y manos flotando en el río, eran argentinos. Era la época en que nos dopaban y desde el cielo oscuro de la dictadura soltaban los cuerpos moribundos, torturados y violados pensando que el agua taparía todo, pero no, con el tiempo fuimos apareciendo y cada vez más porque nunca nos vamos a apagar, porque la sola existencia de injusticias sociales es la causa de que el Peronismo siga en vigencia. Somos ese fuego eterno que no van a poder ahogar, es más, nosotros vivimos de desahogo en desahogo. Porque el  grito de “VIVA PERON” de un tío después de unos tragos no era porque fuese un borracho, era porque se mordió los labios de no poder expresar lo que decía, porque tuvo que ver y sufrir que los muelan a palos por pedir mejores sueldos, porque al peronismo por más vuelta que le des no vas a encontrarle una explicación teórica.

×