fbpx
Eduardo Valdés

Sin Caretas «La realidad política actual»

Este sábado 10 de octubre Sin Caretas con Analía Mairano emitirá un programa para debatir la realidad política actual. Con Invitados de lujo, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Félix Valdés; y el Jefe de de la Agencia Territorial de San Martín del Ministerio de Trabajo de la Nación Dr Manuel Luaces.

Eduardo Valdés

Eduardo Valdés

Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Además tiene maestrías en Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia, España, y la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Su carrera política inició en 1989 como secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la intendencia de Carlos Grosso. En 1991 fue nombrado consejero vecinal de Buenos Aires. También fue convencional constituyente en la Reforma constitucional argentina de 1994. En 1995 fundó la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública, siendo su director hasya 1998. También se ha desempeñado como profesor de Planificación Logística en la Universidad de Lanús.

También fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2003, presidiendo el bloque del Frente Justicialista. En 2003 fue nombrado jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación hasta diciembre de 2004 durante el período de Rafael Bielsa. Renunció al cargo por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner, tras el conflicto diplomático con Cuba por Hilda Molina. Desde entonces se unió a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Con el matrimonio Kirchner se conocieron en la Convención Constituyente de 1994. Alos más tarde apoyó la llegada del matrimonio a Buenos Aires y el inicio del kirchnerismo en 2003. Con Rafael Bielsa armaron el partido GESTA (Gobierno, Estado, Sociedad, Todos Ahora) en 2002.

Años más tarde, volvió a ejercer como abogado. Representó a un joven que denunció al exsacerdote Julio Grassi, cuyo testimonio fue decisivo para que fuera condenado a 15 años de prisión.

Embajador en la Santa Sede

En octubre de 2014, Cristina Fernández de Kirchner lo designó embajador ante la Santa Sede en Roma, reemplazando así a Juan Pablo Cafiero. El 15 de octubre de ese año, la Santa Sede le entregó el plácet de estilo y su designación fue aprobada días más tarde por el Senado de la Nación Argentina

Valdés es amigo del sumo pontífice y lo conoce desde que era arzobispo de Buenos Aires. Durante su labor en la sede diplomática se consolidó como uno de los principales nexos entre el gobierno argentino y Francisco, siendo el encargado de armar reuniones entre funcionarios nacionales y el Papa. Durante 2015 organizó las cuatro reuniones realizadas entre Cristina Kirchner y el Papa Francisco. También organizó la reunión entre el Papa y Diego Maradona, y la reunión entre Francisco y los dirigentes de La Cámpora

Dejó la embajada en diciembre de 2015 para asumir su banca como parlamentario del Mercosur, jurando el día 14 de diciembre. Su trabajo en la embajada fue destacado por el secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolin, que lo calificó de «una relación fructífera y constructiva».

Días antes de dejar la embajada, inauguró un nuevo inmueble en las cercanías de la Plaza de San Pedro.

Dr Manuel Luaces

Abogado, se egresó con una Especialización en Gobernanza en la Universidad de Salamanca en España y se obtuvo también una Especialización en Derecho Penal de la UBA. Actualmente es Director del Instituto de Finanzas Publicas y Derecho Tributario en el Colegio de Abogados de San Martín.

Es dirigente de PARTE (partido fundado por Alberto Fernández) y hombre de confianza de Claudio Ferreño. Su trabajo abarcará distritos como los de San Martin, Tres de Febrero, Vicente Lopez, San Isidro, Tigre, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Zárate, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.

×