Maxi y Darío

El Ejemplo de Maxi y Darío

Columna por Fede Rojas///

A 18 Años del Asesinato de Kosteky y Santillán, multipliquemos sus ejemplos de lucha y de trabajo.

El pasado 26 de junio, se cumplieron 18 años de la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteky y Darío Santillán en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos destinados a comedores. Tras un feroz operativo represivo montado por la policía bonaerense en cercanías de la ex-estación Avellaneda, fueron acribillados quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón. Un grupo de compañeras y de compañeros, decidieron homenajearlos el día sábado en el Puente Pueyrredón, aunque TN decidió mostrarlo como si fuese una protesta por la nueva extensión de la cuarentena, aun sin saber lo que Alberto, Axel y Larreta pudieran comunicar.

¿Es casualidad la manipulación de noticias por parte del grupo? nada en lo absoluto, para que se den una idea, al día siguiente de aquella masacre, por ejemplo, La Nación titulaba en su editorial, «Del piquete a la tragedia» tratando de mostrarle o hacerle entender a la gente que la violencia nacía y debía morir en la sociedad, que no había un fin político y que mucho menos tenían relaciones con institucionalidades. Hasta se animaron a realizar un informe, con Daniel Hadad a la cabeza, mostrando los elementos contundentes de estos piqueteros. Gomeras, palos con pinches y demás armas blancas, eran parte del show mediático.

Sin una prensa eficaz, no se puede reprimir con eficacia.

Recordada es la frase que dijo Duhalde, por aquellos tiempos, «El que deposito dólares, recibirá dólares», «El que deposito pesos, recibirá pesos». Obviamente que esto cayo muy bien en el Grupo Clarín, más que nada porque sus deudas iban a pasar a estar pacificadas. Las tapas del domingo, pueden venir con nafta o pueden venir con agua, ¿pues qué hizo Clarín? Su título más llamativo fue » La crisis causo dos nuevas muertes» por debajo, bien chiquito (casi para pasar desapercibido) «No se sabe aún quien dispararon contra los piqueteros». Obviamente que no te iban a decir que la policía no solamente reprimía, sino que también, asesinaba. Según Julio Blanck, que en paz descanse, ellos no sabían nada, aunque sus fotógrafos (incluyendo todo el departamento del mismo), si estaban muy al tanto.

Son los caminos que ellos tienen para darle un mando político a la represión.  No es hasta agotar stock ni mucho menos recursos.

Durante estos días fueron varios los homenajes para Maxi y Darío en las redes sociales, y dicho sea de paso, les comparto este poema que se titula «Laberinto», casualmente escrito el 17 de junio, unos días antes de morir asesinado. Quien tuvo la gentileza de acercármelo fue Valeria Bordón, docente integrante del Frente Popular Darío Santillán. Dicen que Maxi era un gran escritor y poeta.

Sigo caminando por este inmenso pasillo

¿Hacia dónde me dirijo? ¡Estoy perdido!

Los pasillos no dirigen a ningún lugar

Tengo mucho frío, sin embargo mi sangre…

Mi sangre hierve, fluyendo por mis venas

siento que van a explotar…

 

Ya desesperado sin hallar la salida de este eterno

laberinto. Las bestias me persiguen y ya comencé

a desangrar, por aquellos zarpazos que desfiguraron mi rostro y mutilaron parte

de mi cuerpo, con todas mis últimas fuerzas hallé

una puerta, agitado, desesperado, intento llegar

antes que ellos, con el último aliento abro la

puerta. Sí, ya estoy fuera! Tan solitaria la inmensa

habitación frente a mí y sin vacilar me introduje

dentro de ella… ¡ahora sí que estoy fuera!!!

Maxi y Darío

×