Dick El Demasiado

«Argentina es el cohete, Holanda es un helicóptero”

Dick Verdult, Dick El Demasiado. músico, cineasta y artista multifacético holandés por el aire de Radio Atomika en el programa Semanario Tras el Fin del Mundo, lunes 10 a 14hs.

Cómodo en chancletas desde La Boca nos habló sobre la primera función de su película, If Yes Okay, que tuvo sala agotada “La gente queda media paralizada para pensar lo que vieron, por suerte la película es media inclasificable”.

Sobre si es una comedia negra “para muchos negro para mi es gris” aunque destaca su contraste “la pelicula es super alegre en sus colores y en sus sonidos pero sus personajes son super venenosos”.

La película fue filmada en 20 días en Holanda. 10 días en locación y 10 días en estudio “Hay una parte que sucede en un teatro kabuki a lo japonés, eso fue filmado en estudio, y la vida real de la niña lo hicimos en locación, en una casa de alguien que inventó la salchicha Frikandel (lo que en argentina podría ser comparable al chorizo)”.

La película se puede volver a ver el Sábado 29 de abril a las 13:30 hs en el CIne Cosmos “ojalá venga mucha gente porque yo quiero ver esas caras, y esas caras quieren ver la película” añadió riendo Dick

“Salieron muchas notas buenas, hay una que empieza con: ‘La comedia negra desopilante de Dick Verdult’. Eso es muy favorecedor y tiene totalmente razón” sumó

Describiendo parte de la trama cuenta: “Trata sobre la fantasía de la niña para poder pasar por su niñez amarga, obviamente ella está consciente de que vive en una situación de muchos lujos y no quiere estar en eso, ella alquila a un dramaturgo y un par de actores para que retratan su vida como ella lo anota en estilo kabuki, siendo un capricho total de millonaria naif [ingenua]”

Cuando le preguntamos a Dick sobre si hace mucho que no venía a Argentina nos contó que últimamente son las películas las que lo hacen venir, esta es la tercera película que tuvo en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). La primera fue una Biopic que hicieron sobre él “Es verdad pero no aquí” (2017), la segunda “Viva Matanzas” (2019) sobre una batalla naval en Cuba donde nadie murió, y ahora If Yes Okay, “que se hizo a raíz de entender que los hijos de los narcos tienen algo muy parecido a los hijos de los super millonarios, nunca les podes decir que no, se pueden permitir todos los caprichos que quieran”.

“Alguien me dijo en México ‘esta gente va a convertirse en ministro o en director de banco’ ese tema me fascinó, ¿Qué hacer con esa gente? ¿Qué hacen ellos cuando tienen la edad de escoger entre seguir el negocio del padre o distanciarse? yo quería retratar ese momento”

Cuando se le preguntó por sus orígenes, Dick nos llevó a su niñez “Siempre fui un outsider porque viajaba muchos entre países, y yo era muy consciente de mi situación, veía como era el mundo donde yo vivía y que yo era diferente y no lo sufrí”.

“Yo viví en la Argentina de mis 6 a 12 años en Acassuso y la gente miraba El Club del Clan que me parecía super choto, super imitación de Elvis Presley. Su música no era lo que intentaban transmitir, al contrario, la cumbia de la sirvienta (que me trataba muy bien), tenía menos problemas con la sinceridad de la música, por eso la Pollera Colorada la tengo bien grabada en la cabeza”.

Después de esto Dick tarareo la canción y continuó la historia “En el 97 yo había ganado mucho dinero con un proyecto de arte y tenía un grupo de artistas. Fuimos a Honduras, permitiéndome el lujo de comprarles 12 boletos de avión para mis compañeros y fuimos a ver como se vivia un año después del Huracán Mitch, porque yo estaba muy fascinado con la película de Los Olvidados, y Honduras era eso, uno de los paises mas olvidados al punto de que nadie se acuerda ni de su capital”

“Nosotros fuimos a ver eso, como la gente se levanta luego de una caída así. Como éramos todos artistas, para hacer algo con eso pero que no fuera ostentoso ni pretencioso tipo documental, hice un sitio en la red de un festival de música que no existía que era la cumbia experimental, FESTICUMEX, que era puramente una idea virtual, una excusa para meter páginas de lo que habíamos visto en Honduras y ahí inventé los nombres de los artistas: “Los Subdesarrollados del Norte” “Pie de Pelé” “Los Palestinos Olvidados” y “Dick el Demasiado”, pero nunca con el pensamiento de que iba a ser música”

“Dos años después me tuve que distanciar, estuve en España y me dije ‘¿Por qué no intento hacer esa cumbia experimental?’ y así fue, yo no era músico en ese momento, yo hacía radio pirata” continuó el holandés

“A los 7 años oía música iraki, de Nigeria, música holandesa porque mi padre trabajaba para Philips [La razón que lo obligó a viajar por todo el mundo], así que no me era difícil meterme en la cumbia, y yo creía que podría sacarle el secreto a la música Dub de Jamaica. Yo creía que iban a ser músicas hermanas, pero no, el gran contraste es que el Dub tiene un bajo que juega con el timing, la cumbia es super matemática, si el bajo se equivoca se cae la cumbia, no podes hacer un juego de silencios”

El sábado pasado, Dick también se presentó como músico en La Tangente “Creo que voy a tocar una vez mas pero todavia no se definio, mi cabeza esta el con el BAFICI, voy a tener como 5 entrevistas a prensa y después, también hay una presentación de una novela mía en la Feria del Libro “Mis Rejas son mas Lindas que las Tuyas”

Sobre cómo es recibido él en Holanda “Es muy diferente pero hoy en día si que me aceptan bien como músico, Holanda es bien político correcto, como no me llamo Fernández ni tengo bigote pensaran que yo soy super trucho. Venían argentinos a tocar cumbia digital y se disculpaban conmigo porque no me invitaban, no se por que, a mi me daba igual porque a mi me invitan en Colombia, México y Japón. Pero ahora sí que hay una capa de juventud que la flashean sin saber de la historia de la cumbia, oyen y dicen ‘¿que es esto?’”

“Nosotros decíamos cuando hicimos el primer FESTICUMEX acá en Argentina que estaban adelantados, que el futuro era acá y no Europa, Argentina es el cohete, Holanda es un helicóptero”

Cuando le preguntaron que le gustaba de las cumbias que se hacen hoy en Argentina admitió “no soy de espiar la competición” dijo riendo “yo escucho poca música, leo mucho, me dejo sorprender por arte visual, pero escuchar música me desconcentra. Cuando hay música mala me rompe todo”

Nos dijo que no llegó a conocer a Fernando Peña que lo pasaba mucho  “yo se que le gustaba lo que yo hacía y creo que hasta le escribí, pero viste que muchos medio en Argentina no les gusta que vos te acerques a ellos, sos un hinchapelotas que lo está persiguiendo, así que tampoco le insistí, me hice el coqueto para ver si me llamaba de nuevo pero nada, pero yo se que era muy bueno y que era un personaje muy interesante, que no iba con la mediocridad”

Luego contó una anécdota que tuvo en Rock & Pop en Day Tripper “Habían invitado a una mujer de striptease y se mandó a desnudar ahí en el programa” “Yo estaba ahí con la mujer, le estaba haciendo pistas sonoras” recordó entre risas.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

×