rector de la UNSAM Carlos Greco

Carlos Greco: “El principal desafío del sistema universitario es dar respuestas a las necesidades de la sociedad”

por Lucas Centurion
El rector de la UNSAM Carlos Greco, habló con Radio Atomika tras asumir la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Lo hizo en el “Semanario tras el Fin del Mundo” (Lunes 10 a 14 horas) en la columna del periodista Lucas Centurión.
Carlos Greco habló de cuáles serán los lineamientos que llevará a cabo desde la presidencia del CIN: “Yo tengo la idea de continuar con un proceso que empezó en diciembre del 2021, que tiene que ver con un proceso de reconfiguración del sistema universitario argentino orientado a generar nuevas capacidades para el desarrollo del país”.
Explicó que los cambios que impulsará en el sistema universitario argentino tiene que ver con que “las carreras sean más flexibles, se reconozcan  tramos de saberes, se pueda favorecer la movilidad de los estudiantes entre distintas las ofertas académicas y reconocer las nuevas modalidades incluyendo la formación bimodal, híbrida y a distancia, de manera de integrar y que (la educación) sea complementaria”.
El flamante presidente del CIN sostuvo que le dará “mucho impulso al programa nacional de investigación universitaria, que es una deuda que tenía pendiente el sistema universitario desde el gobierno anterior”. “Hay que continuar y profundizar que el sistema universitario, tanto en la formación y la generación de conocimiento, de más y mejores respuestas a las necesidades que tiene la sociedad, ese es nuestro principal desafío”, expresó Carlos Greco.
Por último, Greco se refirió a la compleja situación que atraviesa el país con la alta inflación. “No somos ni un ministerio de Economía ni un órgano de gestión pública. Para nosotros que somos instituciones sostenidas por los fondos públicos, nuestro principal capital es el intelectual, es decir nuestras personas: profesores, investigadores y hasta los estudiantes puedan seguir desarrollando sus actividades de la manera más plena posible. Para eso es necesario sostener sus retribuciones, en el caso de nuestros docentes y no docentes. Osea que la política salarial acompañe en términos reales la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y el gobierno está dando señales en ese sentido convocando a las paritarias, actualizando salarios. Esa es una variable de primer orden en la consideración de la inflación de nuestro trabajo”, finalizó el rector de la Universidad de San Martín.
Escuchá la columna de Lucas Centurión en SEMANARIO TRAS EL FN DEL MUNDO, lunes 10 a 14h.

×