“Nunca vas a encontrar notas en Página/12 sobre los conflictos de Clarín ni viceversa»

Pasó Matias Cervilla, delegado de Clarín y Secretario de Asuntos Profesionales del SiPreVa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) por el aire de Radio Atomika en el programa Semanario Tras el Fin del Mundo, lunes 10 a 14hs.

Clarín despidió a 48 trabajadores que pertenecen en su mayoría a la redacción del diario. Estos recibieron este domingo por la mañana un correo en sus casillas institucionales que les notificó sobre su desvinculación de la empresa, curiosamente, en marco del cuarto aniversario de los 65 despidos en la misma compañía en 2019. 

“Llegó un correo el domingo a la mañana. A quienes despidieron les avisaban que estaban siendo desvinculados y a quienes no les avisaban que iban a formar parte de la ‘transformación digital’. Este fue el eufemismo que utilizó Hector Aranda, Ceo de AGEA SA, la empresa del grupo Clarín que imprime los diarios Ole, Clarín, las revistas VIVA”. Matias cree que la razón es reducir los costos salariales  y ganar más pagando menos sueldos, ya que en el “universo” de los despedidos se encuentran fotógrafos, editores de vídeo y de redes sociales, perfiles absolutamente digitales o convertibles a lo digital. “Hace más de 6 años que venimos exigiendo que la empresa capacite a compañeros en nuevas tecnologías, pero la empresa se niega”

Matías Cervilla, delegado en Clarín y Secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA

El sindicato había planeado un paro nacional de trabajadores de prensa para el lunes y martes. Los despidos son simbólicos para el futuro y la empresa está tratando de infundir miedo en los trabajadores para evitar reclamos salariales “Te echan a 48 compañeros y obviamente la prioridad pasa a ser que los reincorporen. Ya te corres de lo salarial y ellos buscan eso, no solo acá sino en todo el gremio, aumentar el miedo en general, ‘miren que en Clarín echaron, así que no vengan a pedir cosas’”.

Según los balances de la propia empresa, Clarín no está perdiendo dinero sino que está ganando mucho, al final del día son los dueños de Personal, Radio Mitre, TN y hasta la planta de papel prensa con la que se hacen los diarios.

“Ayer [domingo, luego de los despidos] votamos un paro. El ministerio de trabajo dictó conciliación obligatoria (durante 15 días), eso implica frenar momentáneamente el paro y que la empresa permita que los trabajadores entren y se reinstalen. Lo que pasa es que la empresa se está negando a dejar pasar a los compañeros despedidos, así que esta incumpliendo la medida del ministerio”

“El SiPreVa tiene muchos más afiliados que la UTPBA, que no tiene delegados ni afiliados. El Ministerio de Trabajo nos dio la personalidad gremial legalmente, pero la UTPBA puso un recurso en la justicia laboral para frenar momentáneamente esa personería, lo que nos deja sin la capacidad legal de negociar las paritarias por el momento. Esto juega a favor de las empresas, abaratando los despidos, ya que cuando te despiden, tu salario es tan bajo que la indemnización no te sirve para nada”.

“La solidaridad de los compañeros de otros medios de comunicación es enorme, pero los medios privados generalmente no sacan notas sobre los conflictos de otras empresas, ya que los empresarios están unidos más allá de sus líneas ideológicas” afirma Cervilla. “Nunca vas a encontrar notas en Páginas 12 (por poner un ejemplo de un medio que tenga distinta línea ideológica) sobre los conflictos de Clarín ni viceversa”.

Escuchá la nota completa:

×