capitalismo

«Desde que el capitalismo existe tiende al monopolio y la concentración»

Pasó Juan Valerdi, economista y amigo de la casa por el aire de Radio Atomika en el programa Semanario Tras el Fin del Mundo, lunes 10 a 14hs.

Como siempre este país está al rojo vivo, así que nunca nos vamos a quedar sin material para charlar.

A esto, Juan acotó «Sí, en realidad eso tiene sus pros y sus contras. La contra que tiene es que es muy difícil planificar una vida medianamente normal. Pero lo bueno es que no se terminó una batalla que en otros lugares de Latinoamérica sí se terminó y ganaron los monopolios y los oligopolios, y donde la gente tiene un salario bastante miserable.»

«La Argentina dentro de Latinoamérica ha sido por mucho tiempo una excepción bastante rara de los niveles de ingreso en las jubilaciones, los niveles de poder adquisitivo y la clase media que tiene la Argentina en comparación con la mayoría de los países latinoamericanos». Concluyó con «Estábamos mucho mejor y ahora estamos solo un poquito mejor. No mucho más que varios países. Pero esa disputa es permanente y es una especie de guerra civil, a veces a los tiros, a veces con medios económicos.» A lo que Julián preguntó «¿O sea que no se monopolizó todavía todo?». Y el economista respondió: «No se rindió la masa que representa a la gente, que son los trabajadores. No se rindió el sindicalismo; hay sindicalistas que transan y se rinden, pero otros que valen la pena y luchan por los trabajadores no, al igual que los movimientos sociales. O sea, sigue viva la disputa por ver cómo se reparte la torta.»

Luego mencionó un dato que representa el cansancio constante de los argentinos: «En la mayoría de los países del mundo, si pasas de un 50% 50% con el trabajo y el capital, monopólico y oligopólico, a un 65% 35% como ahora, hay una revolución social. La Argentina está muy acostumbrada a estos vaivenes y poder transitar eso sin que explote todo. Ahora, eso no quiere decir que la gente esté feliz y que no estén latentes muchas situaciones sociales”. “No estallan porque no hay una chispa indicada, la responsabilidad del gobierno es no tomar medidas de fondo».

Luego le preguntamos sobre la venta o canje de bonos de la ANSES, si es beneficioso o cómo afecta al usuario común, algo que muchos medios no lograron explicar con eficacia. Él para eso enumeró los 3 posibles casos que pueden suceder:

1. Si el gobierno cumple con sus compromisos de deuda en pesos y en dólares en las próximas décadas (porque estamos endeudados para pagar durante décadas): No hay ningún problema con el canje y Anses seguramente salga ganando.

2. Si el Estado en los próximos años (especialmente si gana Juntos por el Cambio) defaultea los bonos en pesos Y NO defaultea los bonos en dólares, y los paga con creces a los acreedores externos entonces pierde la ANSES.

3. Si se trata por igual, en una renegociación de deuda en un futuro, las deudas en pesos y las deudas en dólares entonces ANSES puede estar ganando o perdiendo depende cómo sea esa negociación.

Lo que está claro es que la deuda que hay en dólares y en pesos juntas es impagable para la Argentina en las condiciones actuales. Entonces, quién esté leyendo podría preguntarse ¿ese canje para que se hizo? “Se hizo para quitarle un poco de herramientas al mercado (los mercados en realidad, que como dice el turco Asís, ‘son cuatro o cinco facinerosos’) para correr al Estado con el contado con liqui del MEP que si bien es un dólar legal, está muy manipulado con la compra venta de bonos y de las acciones”. “Esto le quita un poco de poder a eso que quieren de alguna manera siempre desestabilizar y le da un poco de poder de fuego al Estado para largar bonos en dólares y evitar que suban esas cotizaciones en los momentos que vienen, que van a ser de guerra política y económica de  acá al 30 de junio que es cuando se cierran las listas de elecciones”.

En relación a la caída de los bancos suizos, ¿no están los acreedores en una situación frágil donde es más fácil negociar? «Simplificando muchísimo, desde que el capitalismo existe tiende al monopolio y la concentración. Esto vale para las empresas tecnológicas, productivas, industriales o lo que sea, y vale mucho más todavía, más rápido, más descarnadamente y más aceleradamente en el sistema financiero”. “Tenés un sistema financiero mundial que está desde hace décadas cada vez más desregulado, desquiciado y desconectado de la producción del ahorro. Esto genera derivados financieros que nadie termina de entender y nos lleva a una crisis como la del 2008”. “Y lejos de regularse, se arregló esto tirándole billones de dólares a tasa casi cero. Los peces gordos, como ya no tienen más para sacarle a los gobiernos, o no les alcanza (a pesar de que sea un montón), están empezando a concentrar el sistema financiero, empezando en el corazón del desquicio financiero que es Estados Unidos y en el corazón de las guaridas que son Suiza desde hace muchos años”.

Luego dio un detalle sobre el presidente actual de Estados Unidos y una contraparte que intentan crear aquí en Argentina: “Biden era el senador de Delaware que es la guarida fiscal más importante de todo USA. Esto no solamente tiene que ver con evadir impuestos, sino con tener corte estatal, jurados que de alguna manera harán todo lo que la multinacional quiera, básicamente lo que quiere armar en la Ciudad de Buenos Aires el macrismo, una especie de refugio para las grandes multinacionales donde cualquier juicio lo ganen seguro porque los jueces trabajan para eso”.

La palabra juicio nos lleva a YPF y a las privatizaciones. “En este caso, la concentración, en vez de ser acerca de un banco grande absorbiendo bancos más pequeños es chupando una empresa petrolera que tiene injerencia y juego en cosas muy importantes: Vaca Muerta, yacimientos que se están explorando en otro lugar de la Argentina y otros que ya están explorados”. “Es un grano en la cola de las multinacionales petroleras que no les gusta que haya nacionales/ estatales como ypf. Lo mismo hicieron con la empresa brasileña Petrobras”. “Básicamente este juicio es para asegurarse que el próximo gobierno, sea quien sea, privatice YPF o por lo menos la liquide de manera tal que no tenga potencia”. “Lo que está pasando con YPF y lo que todavía no dicen, pero seguramente pasará si gana juntos por el cambio, es la privatización de otras como Aerolíneas Argentinas, la empresa de Agua, AySA, etcétera”. “Si la gente de clase media o los pobres votan a la derecha y esperan que vayan a darle buenas empresas que le den buenos servicios a un precio razonable, pues empiecen a pensar en exactamente lo contrario”. “Se vieron muestras claras, en los cuatro años que estuvieron, de que las privatizaciones y la destrucción de empresas estatales es algo que hacen normalmente, al igual que  la suba de las tarifas de los monopolios del 1500% 2000%. “Ahora dicen que van a ser más rápido, más profundo”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Atomika (@radioatomika)

Si hablamos de privatizaciones, hablamos sobre el FMI. ¿Podría el país caer en default? “No, Con el fondo no se puede caer en default porque el default en realidad se declara cuando vos no le pagas a un privado y ese privado va y te hace un juicio. El fondo jamás les hace juicio a los países que no pagan. El fondo tiene mecanismos de presión mucho más fuertes que mandarte a juicio. Uno no cae en default, sino que cae en retrasos, eso es lo que vivimos en época de Alfonsín, que caímos en retraso por largo tiempo y obviamente lo que hacen es presionarte con todo lo que tengan, que en este caso puede incluir cuestiones mediáticas, low offers, bloqueo comerciales, etcétera.

¿Hay una posibilidad de que podamos no pagar? “Vos lo que tenes que hacer es negociar, ellos le prestaron a un tipo que querían que ganara las elecciones para que siguiera endeudando la argentina, le prestaron 45 mil palos que era mucho más del doble de lo que le podías prestar como máximo según tu propia normativa de tu propio FMI. Y además le dejaron que se la fugara toda, cosa que su normativa dice que no se puede hacer.  Entonces no te pido que no me cobres la deuda porque es pedir demasiado, pero en vez de pagarla en diez años, que es lo que dice tu normativa, te la pago en 30. Pero es una negociación, Argentina en 30 años si puede pagar esa deuda. Sobre todo si el FMI no se te mete a decirte ‘Hace eso o no con tu presupuesto estatal’. Acá si se te mete al FMI obviamente no es para que tu país se desarrolle, es para mantenerte pisado”.

El miedo nos envuelve ¿llegamos a fin de año? “Nosotros si, la economía, Massa y el gobierno depende de lo que pase en los próximos meses antes del 30 de junio. A muchos de los que están del otro lado, especialmente los de juntos por el cambio, les gustaría que Alberto se tenga que ir antes de tiempo. Por ahora no parece ser un escenario muy probable a corto plazo, pero les encantaría y tienen muchas formas para desestabilizar la economía a nivel social, porque la situación es bastante complicada ya de por sí”.

×