Ariel Minimal

«Mi experiencia con LFC fue en paralelo a mi historia con Pez»

Pasó Ariel Minimal por el aire de Radio Atomika en el programa Semanario Tras el Fin del Mundo, lunes 10 a 14hs. Como no puede ser distinto en un país campeón del mundo,  el ping pong de preguntas empezó con el fútbol. Ariel, fanático de Huracán, nos respondió “un par de canciones se ligó el fútbol en mi carrera, hay una canción dedicado al wing derecho llamada Siete”

 

Hablando sobre sus próximas funciones en vivo “este fin de semana tenemos dos fechas, el viernes 24 de marzo  estamos en el Café de Berlín haciendo por primera vez después de más de 15 años un show en formato acústico”. “Vamos a estar tocando con esta nueva formación de cuarteto de Pez. Dos guitarras acústicas, bajo y batería con escobillas, algo muy, muy chiquitito desde lo sonoro, que es todo lo contrario a lo que hacemos habitualmente. Donde tiene más preponderancia la cuestión de amplificación de volumen y de distorsión, pero este show se va a centrar más que nada en las canciones, en las historias que cuentan estas canciones, entonces es como un show diferente de Pez”.

 

El sábado 25 de marzo van a estar en San Isidro, terminando de festejar el cumpleaños de un disco que se llama “El Sol detrás del Sol”, que cumplió 20 años. Estuvieron tocándolo de forma completa y en orden, hicieron una mini gira y este sábado va a ser la última vez que lo hagamos.”

 

Pez es una banda que hizo más de 20 álbumes en sus 30 años, y con tantas canciones, Ariel nos cuenta que estos “experimentos” o variaciones son entretenidos de hacer aunque también laboriosas “siempre hay canciones para redescubrir, siempre hay situaciones para revisitar”.

 

La pregunta obligatoria a cualquier artista hoy en día es su opinión sobre los cada vez menos frecuentes álbumes. “Yo soy un señor mayor. O sea, ya estoy formateado de otro modo. Yo sigo pensando en álbumes, sigo pensando en una idea conductora que atraviese diez o 12 canciones. Claro, a mí me interesa eso y me llama la atención eso”. Sin embargo admite que no le es algo ajeno, el año pasado sacó “Vampiro”. “Justamente porque era un tema suelto, era un tema que quizás no tiene correlación con lo que vengo pensando para el próximo disco de Pez entonces me parecía bien mostrarlo y de ese modo. “Pero igual [un single] no es algo tampoco novedoso. Antes de que salgan los álbumes, los LP existían, los singles también, se sacaban las canciones de a una y cuando juntaban la cantidad suficiente y eran exitosos, recién ahí podían hacer el LP”.

 

Hablamos de la pandemia al cumplirse 3 años de la cuarentena decretada por el presidente Fernández. “No olvidemos el terror que fue todo eso, no olvidemos el terror y que no podía salir de tu casa porque no solamente te ibas a enfermar, te ibas a morir, sino que podías. Entonces el Estado podía tomar represalias contra vos, podías ir preso”. Además nos comentó su frustración por los empleados “esenciales”: “Yo veía a los panelistas de programas de chimento de televisión. ¿Su trabajo era esencial? ¿Cómo es esto?”

 

Ariel estuvo editando discos de su adolescencia en vinilo, dijo que el año pasado fue uno de producción, de fabricación, no uno de sacar discos nuevos. Sacó en vinilo un disco de Descontrol, que era la banda punk rock de la que formaba parte de adolescente, “Flopa Manza Minimal” que se editó en vinilo después de 20 años y “Las Lenguas Muertas”, un álbum en el que participó Antonio Birabent

 

Sobre el método de fabricación y las demoras del formato: “Hace años que [los vinilos] se fabrican acá en Argentina, hay dos fábricas. Lo que pasa es que hay un cuello de botella tremendo y hoy por hoy tienen, te diría, seis meses de demora entre que vos pagás todo y entregas todo y te llega el producto. Y nos mencionó el caso de Metallica que se compró una planta de fabricación de vinilos en Estados Unidos porque se les presentaba el mismo problema, a todo el mundo le pasa.

 

Y si hablamos de discos y reediciones a lo largo de su carrera no podemos pasar por alto esta etapa. le preguntamos cómo ve su participación en los Fabulosos Cadillacs. “Para mí fue divertido. En ese momento tenía 25 años, ponele, y de repente estaba viajando por todo el mundo, tocando en los mejores escenarios, grabando en los mejores estudios. Para mí fue una súper experiencia que creo que la capitalice bien desde lo intelectual, de lo emocional. Estuvo bueno, la verdad que la pasé muy bien, pero siempre mi experiencia con Los Fabulosos Cadillacs fue en paralelo a mi historia con Pez. Cuando yo me sumo a los Fabulosos Cadillacs Pez ya había sacado dos discos y nunca dejé de tocar en Pez. Nunca, nunca frené la producción de Pez ni las presentaciones en vivo.”

×