«El último disco no lo saqué físico porque ni yo tengo donde escucharlo»

entrevista a Edu Schmidt

JUGO DE CEMENTO con Beibi Lugosi  (volvió!!! todos los jueves 19 a 21hs) dialogó con el ex líder de Árbol, nos habló de la presentación de su nuevo disco, el formato en el que se lanzan ahora, sus talleres de música y su pasión por el viaje.

Sobre cómo cambió el estilo de los álbums nos dijo “Ya el último no lo saque físico porque ni yo tengo donde escucharlo. A mí me servía porque además de llevarte el recuerdo si lo comprabas en un show también era una fuente de ingresos para un músico independiente poner tener tu puestito y además de las remeras, el disco”.

“Ahora van saliendo en partes adelantando cositas, primero saqué Al revés y ahora Cabeza que lo hice con Ramiro Sagasti, cantante de Perez (una banda de la plata). El tema lo hicimos en plena cuarentena, nos juntábamos con el barbijo” recuerda entre risas “El disco es una mezcla de canciones de ahora y algunas de la cuarentena y en total van a ser siete u ocho”.

El haedense también empezó su taller de armado de canciones llamado Cocina de Canciones y el jueves 16 de marzo apunta a iniciar la modalidad virtual. Lo describió como:  “Dos horas y media de analizar canciones y cuestionamos qué es una estrofa, un estribillo  y llegar a entender cómo funciona una canción más tradicional con estos elementos».

Sobre el nombre del taller nos comentó “Yo le puse Cocina de Canciones porque es como si aprendieras a hacer pan. Y tiene eso de que cuando haces un pan ya podes percibir que pasó: si tiene mucha agua, le faltó leudar o le falta sal”.“

«Está bueno para gente que le gusta la música pero no sabe leer partituras o sobre composición. Y también hay clases que van músicos super grosos  que por ahí se terminan preguntando cosas que nunca se habían preguntado por mas que hagan canciones hace mucho. Es distinto hacer un estribillo que preguntarse qué tienen en común todos los estribillos o por qué lo llamas así y no estrofa. Todo eso lo analizamos y construimos una canción entre todos”.

Sobre el Viaje y su pasión de comer un asado en todos lados “Siempre fui medio así [de viajar] de chico, a los 14 me fui solo a Humahuaca en tren, yo era medio hippie tocaba autóctonos, folklóricos. A los 16 fui a Europa con un grupo de teatro, con Árbol viajamos mucho, y solista le llegué a dar 3 vueltas al país. Con la cuarentena paró un poco todo y ahora estoy complicado, por un lado quiero volver a eso pero también le empecé a agarrar el gustito a estar en casa. cuando viajas dormís mal, comes mal y la ruta es peligrosa siempre aunque vayas con cuidado, siempre hay algún loquito”.

Sobre que tiene para decirle a la gente que quiere arrancar una banda: “Que le den para adelante, si tienen ganas ese es el faro. Hagan la música que tengan ganas, sonara a una publicidad pero no muchos se animan a hacer los sacrificios. Lo que si es que si lo hacen por los aplausos, por ahí te aplauden más haciendo otra cosa, y meterte en algo que no tenés ganas, con todo el laburo que implica, es medio perder el tiempo”.

Edu Schmidt va a tocar en el bar de los dos Ataque 77, Strummer,  el 17 de mayo y presentar “Corte” el 15 de mayo.

(texto Banjá Caseres)

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:


Comentarios

Deja una respuesta

×