Astesiano y Lacalle Pou

OTAN mira de reojo al Uruguay, el caso Astesiano

Entrevista a Gabriel Gómez en Mañanitas Atomikas.

El caso Astesiano está dando que hablar en este momento en el plano político de la política uruguaya, y todo lo que rodea la investigación al ex custodio del presidente Luís Lacalle Pou va generando noticias trascendentales que muy difícilmente encontremos en los grandes medios argentinos. Es por eso que charlamos con Gabriel Gómez (periodista uruguayo especializado en política) para obtener más información al respecto: «la situación con el jefe de la custodia, que es también amigo personal del presidente de la República, lo ha puesto en jaque. Trabajó en su momento también con el padre, Luis Alberto. La película recién está en desarrollo, no sabemos cuál va a ser el final».

Gabriel contextualiza un hecho que genera muchísima tensión en la política interna, y desmitifica algunos argumentos y contrarrespuestas: «El escribano Álvaro Fernández García y su esposa también están con prisión preventiva. La gravedad política del tema (yo no te digo que va a voltear al presidente pero) lo pone en un terreno muy delicado en el contexto también internacional. Era el que se encargaba de vincular custodia con delegaciones internacionales que vienen al Uruguay, etc. Acá se quiso confundir un poco al decir que los pasaportes no eran reales, que era una falsificación del documento. En realidad el pasaporte es real, lo que no es real es la documentación por ejemplo las partidas de nacimiento que eran fraguadas y demás, pero los pasaportes son reales, son uruguayas. Habría que investigar a la red que confeccionaba esos pasaportes que estaba bien aceitada»

«Las constancias de nacimiento de las personas que solicitaban los pasaportes que generalmente eran rusos se ingresaban por la embajada de México, de allí venían para Uruguay, y aquí se le hacía el andamiento jurídico necesario para obtener los pasaportes. Se habla de 2000 pasaportes y están canalizados hacía ciudadanos rusos. La OTAN y los Estados Unidos están mirando de reojo la situación porque con esto, hay rusos que tienen posibilidad de ingresar a países de la OTAN o Europa sin las limitaciones de los pasaportes rusos. Algunos son militares o de los servicios de inteligencia rusos, y esto no solamente los preocupa por su seguridad interna, sino que ya ven a Uruguay no como aquel país de América del Sur chiquito y muy buena onda, sino que les está facilitando documentación a sus enemigos ideológicos y enemigos militares» detalla el periodista, señalando la gravedad en materia de política exterior.

Lo que se observa a grandes rasgos, es que desde el poder ejecutivo se utilizan herramientas para tapar los resultados de esta investigación: «Se están tirando distintas medidas por parte del gobierno para opacar está situación, como el proyecto de ley para reformar la seguridad social, o la presentación de juicio a la intendenta de Montevideo, pero si uno mira televisión española o incluso informes de la CNN, se da cuenta que para el mundo es muy grave está situación que sale del estado uruguayo. Hay diez custodios que fueron separados de su cargo que tenían anotaciones policiales e indagatorias. En unas horas el presidente se quedó sin 11 custodios junto al jefe de custodia. En el palacio legislativo le preguntaba a representantes de la oposición por qué se tiene el freno de mano puesto ante está situación, y me decían que no quieren empujar al abismo al presidente porque quieren que termine el mandato, pero Lacalle Pou está una línea muy delgada»

Pero Gabriel también nos explica cuáles son las especulaciones de cara a lo que viene: «Así como se separaron 11 personas de su cargo, esto puede escalar mucho más si alguien habla, nadie sabe dónde puede terminar esto. Hay un narcotraficante que fue detenido en Uruguay con pasaporte uruguayo, y su socio aquí en Uruguay, cuando lo van a detener se cuelga de una frazada en un árbol en el patio de su casa, y se suicida. ¿Que podía llegar a hablar ese hombre? Eso es lo que se piensa. En este caso este hombre podría presentarse con la fiscala Gabriela Fosatti y podría decir ‘bueno tengo está información, decime si presentando esto podría tener un beneficio en mi condena’».

Escuchá la nota completa acá:

×