La heterogeneidad en el mundo del trabajo

Entrevista a Tania Etulain en Mañanitas Atomikas

Charlamos con la directora del Centro de Estudios Atenea en Mañanitas Atomikas, tratando de profundizar en el concepto y significado de baja en la tasa de desempleo. Al respecto, la entrevistada nos relata los hallazgos del equipo: «Nosotros acabamos de presentar un informe que muestra dos ciclos bien diferenciados en el último período. Sin dudas la pandemia hizo estragos a nivel social. Si uno observa el 2020, los datos arrojan que la actividad económica se paralizó y que esto trajo aparejado la destrucción de miles de puestos de trabajo. Encontramos que a partir del segundo semestre del 2021 se empieza a recuperar y en consecuencia se empezaron a crear nuevos puestos de trabajo. Del primer trimestre del 2021 al primer trimestre del 2022 hay 245.000 puestos de trabajo más en el empleo registrado formal. Ahora bien, dónde más crece el empleo son actividades económicas que históricamente estuvieron asociadas al no registro»

Tania explicita el núcleo de la problemática que se intenta desarrollar y, en paralelo, difundir: «Los datos muestran que el desempleo baja, estamos en el 7%. Pero esta tasa de desempleo se vio acompañada por una alza de la tasa del empleo no registrado, dónde hay una relación laboral encubierta, hay un empleador incumpliendo una ley. Los trabajadores acceden a ingresos, pero no a los derechos asociados al trabajo»

«En Argentina, no solo hoy está el problema del empleo: existe una pesada herencia macrista dentro del mercado de trabajo. La principal herencia es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Junto con la destrucción de puestos de trabajo formal, en el relevamiento vimos que Macri dejó la tasa de desempleo en un 10%. Es decir, un año posterior a la pandemia está en torno al 7%, Macri (sin pandemia) la dejó al 10» nos cuenta la investigadora, contextualizando a partir de los datos recogidos de la gestión económica y política del expresidente.

Más allá de los tecnicismos, dentro de los detalles cuantitativos se llegan a materializar las necesidades básicas de la población, y dentro del mundo laboral, Tania considera fundamental hablar de la heterogeneidad: «Un concepto sobre el cual trabajamos mucho en el Centro de Estudios, es el de heterogeneidad en el mundo del trabajo. Estamos alertando en que el empleo ya no es el mismo empleo que había antes: ya no existe esa homogeneidad de la clase trabajadora. Ahora hay diferentes formas de inserción laboral que exigen que el estado de respuestas diferentes»

Expresado en números, puede verse el impacto significativo de la heterogeneidad a la que refiere la investigación: «por un lado tenemos a los trabajadores registrados, que se insertan en empleos formales, en el sector privado o público. Esto representa al 50% de la población económicamente activa. Esto quiere decir que solamente ese cincuenta por ciento accede a los derechos asociados al trabajo. El otro cincuenta no accede a esos derechos y solo accede al ingreso. El Estado tiene que alertar sobre esta heterogeneidad laboral».

Escuchá la nota acá:


Comentarios

Deja una respuesta

×