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censo 2022 red de medios digitales

Se necesita desconcentrar al sector de la comunicación

Bianca Detoni en Mañanitas Atomikas

En Mañanitas Atomikas, hicimos mención a la reunión que llevó a cabo la Red de Medios Digitales con el fin de presentar el Censo 2022. Una de las encargadas de la investigación pertinente (periodista de el medio Enfant Terrible) Bianca Detoni, nos contó de qué se trata: «El censo es un instrumento interno que viene construyendo la red de medios digitales desde sus orígenes. Este año contó con la novedad de contar con la participación de pasantes de la UBA. Esto permite abrir la cancha a otros estudiantes para poder pensar otras alternativas laborales. Conocemos el sector, vemos las necesidades que hay, construimos demandas específicamente en relación a eso en los de ir y pelear derechos».

«La red está conformada por 758 trabajadores. Hay que destacar que el censo contempla 52 medios pero la red está nucleando alrededor de 65, es decir que sería más la cantidad de trabajadores que estaríamos aglutinando» dice Bianca, y desmitifica al medio comunitario como «medio necesariamente chiquito» al mencionar la cantidad de consumidores que se pueden calcular: «Tenemos una llegada muy grande. Si sumamos el alcance de todos los medios de la red llegamos a más de dos millones»

El trabajo que vienen realizando los medios a los que estamos haciendo referencia, también implica una difusión que se torna casi invisible, y Bianca nos cuenta una anécdota que podría servir de ejemplo: «Hace poquito en la facultad de comunicación de Córdoba tuvimos una invitación y fuimos varios medios autogestivos. Llevamos una dinámica de juego, y nos sucedió que la mayoría de los estudiantes no podía nombrar 5 medios autogestivos de Córdoba, ni podía nombrar 5 periodistas cordobesas. Vimos un vacío en la representación del sector, que con estas articulaciones en escalas medianas, permiten ir construyendo otro tipo de vínculos»

«El censo mostró puntos bastante interesantes respecto al acceso a la pauta. En el 2019 solo el 19% de los medios que integraban la red eran cooperativas. En 2022, el 36% es cooperativa y hay un 22% que está en proceso de constitución de cooperativa. Eso nos ubica muy bien en el sector…pero después hay otra parte que arroja el censo, que tiene que ver con las condiciones materiales que tenemos para producir, y uno de los grandes ingresos que tienen los medios es la publicidad oficial» explica la periodista, y remarca uno de los núcleos que tiene en consideración la red de medios y sus distintas herramientas: «la democratización de la pauta».

«Solo un 39% de los censados recibe una remuneración. De ese 39%, el 31,4% cobra entre diez mil y veinte mil pesos. Esto es muy preocupante, y no solo atraviesa la realidad de los medios autogestivos, sino que atraviese a todo el sector de trabajadores de la comunicación. Hace poco se publicó un informe de Sipreba (que pone el foco en la ciudad de buenos Aires) que decía que casi el 50% de los trabajadores están en condiciones de pluriempleo. La mayor parte de los recursos que ingresan a los medios censados, van dirigidos al pago de salarios»

Bianca Detoni enmarca una pequeña cronología que también sirve para repensar los objetivos: «Las primeras emisoras comunitarias que nacieron con la apertura democrática, estuvieron 20 años peleando para lograr la legalidad: algo tan simbólico y determinante cómo ser legal al momento de emitir. Ahora, con la sanción de la ley, hace más de diez años que estamos peleando por la sostenibilidad. No es que no se han implementado políticas públicas para el sector, las hay. El tema es ver cuáles han sido los impactos, y que quizás esas políticas no tienen que apuntar a fortalecer el sector, sino que se necesita desconcentrar el sector de la comunicación».

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