Bolsonaro

‘Jair Bolsonaro está animando un golpe de estado en Brasil’

Michelle de Melo en Mañanitas Atomikas.

Charlamos con la periodista brasileña de ‘Brasil de Fato’ acerca de lo que está sucediendo en la antesala de la elección presidencial en Brasil. En el momento de escribir esta nota, se lleva a cabo un debate público entre los dos grandes candidatos, pero es importante mencionar lo que antecede (y contextualiza): «Nosotros vivimos un golpe de estado en el 2016 que fue continuado con un lawfare. Una persecución judicial y política en contra de los adversarios de la derecha. En su momento lograron detener a Lula y sacarlo de la carrera presidencial en 2018. Esto abrió camino para que Bolsonaro sea electo presidente, y Sergio Moro, fue nombrado Ministro de Justicia»

Sin embargo, fue necesario ir aún más atrás en la línea de tiempo para entender cuando se empezó a gestar este plan sistemático: «En el golpe a Dilma Rousseff, la acusaron de algo que nisiquiera existe en la figura jurídica. Lo inventó la prensa y lo inventó todo ese aparato jurídico del lawfare. Se llama ‘pedalada fiscal’ y consiste en adelantar fondos públicos para subsidiar determinados problemas sociales»

Michel Temer, quién fuera vicepresidente de Brasil entre 2011 y 2016, también fue tenido en cuenta por Dilma como ‘uno de los jefes de la conspiración’ cuando se conoció un audio en el que se asumía que él dirigiría en Brasil en caso de que el juicio político a la presidenta se concretara, cosa que finalmente sucedió. Hoy en día, se da una particularidad: «A Temer no le interesa mucho más estar en la política. Sin embargo, hace poco declaró a la prensa como si nada hubiese pasado, y siendo un personaje importante de lo que está pasando en este momento en Brasil, dijo que está tratando de contener los intentos golpistas de Bolsonaro y que defiende la democracia. El gran responsable de que la derecha llegue al poder, ahora lava sus manos y hace como si nada».

En este momento, resulta clave entender quienes conforman la base del actual presidente para su búsqueda de reelección, y Michelle lo explica claramente: «Creo que Bolsonaro tiene el soporte de algún sector del empresariado nacional y de la derecha, sobre todo vinculado a las iglesias evangélicas, los grandes personajes que controlan las iglesias neopentecostales, el sector más vinculado al extractivismo, a la minería».

«Sin embargo, hay un sector importante del empresariado nacional que se ha manifestado públicamente en defensa de la democracia como respuesta a las declaraciones que animan un golpe de estado que ha hecho Jair Bolsonaro» objeta la periodista, y muestra una tendencia que fácilmente se podría analizar como ‘el voto por el mal menor’ (según la perspectiva de estos sectores).

Michelle adelanta la existencia de un día fundamental para la democracia del pueblo hermano de Brasil: «Tenemos una fecha clave antes de las elecciones que es el 7 de septiembre, cuando el país cumpla 200 años de su independencia. Y es ahí donde Bolsonaro llama a su base más radical a ocupar las calles en lo que él ha dicho que va a ser su última manifestación de calle. Él ya ha dicho que el sistema electoral en Brasil no es fiable».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

×