rossover entre la cultura 420 y la cultura game

Un crossover entre la cultura 420 y la gamer

por Eddie Gatti.

Entrevista a Santiago Alonso (periodista y parte del staff de El Planteo) en Mañanitas Atomikas.

«Partir de la base de que cuando uno juega videojuegos, juega a ser otro». Con esa concepción, Santiago Alonso junto al staff de El Planteo, se preguntaron acerca de situaciones para jugar ‘estando high’: «lo que se hizo es buscar a diferentes personajes del mundo ñoño del mainstream para que nos cuenten cómo son las experiencias de porro y videojuegos. Buscamos a Federico Simonetti, a Ariel Hergott de Urbana, y a distintos personajes para que nos recomienden todo tipo de juegos para PC y Playstation 3, 4 y 5».

Santiago destaca en lo reflejado en este tópico, la mezcla entre la cultura 420 y la cultura gamer, rescatando la influencia empírica del momento particular: «Lo bueno de esta nota es que no existe una respuesta errónea o acertada, sino que se trata de vivencias. Estar en una situación de porro genera otras cuestiones que son muy personales». En paralelo, el periodista ejemplifica: «hay gente que se sintió más identificada con el retrogaming. Lo que vimos es que la inmersión era mayor a la hora de agudizar los sentidos por la propuesta de cada juego».

También es llamativa la variedad de propuestas que presenta la nota. «Habrán visto videojuegos como el tetris, otros de aventura, de acción. Tienen que ver con las diferentes sensaciones que pueden llegar a haber. Dentro del equipo la coincidencia existió, y yo en particular le sumaría retrogaming» dice Santiago, dándole un pie al momento de la entrevista para hacer sus recomendaciones personales al respecto:

1-SONIC 2 (1992): «considerado uno de los mejores videojuegos de Sega. Retrotrayendome a la historia, Mario Bros es la mascota de Nintendo, y Sega buscó emular esa experiencia y salir a competir, por lo que creó a Alex Kidd que era un pequeño karateca, que no funcionó demasiado por lo que dijeron ‘busquemos otra idea’. Y a un volado se le ocurrió la idea de un puercoespin celeste llamado Sonic para responderle a Mario, y que tenga la particularidad de correr rápido. Sonic te revolucionaba con sus pantallas yendo de un lado a otro a velocidades impensadas para su época».

2-MARVEL VS CAPCOM 2 (2000) «implica un crossover porque es una lucha entre diferentes franquicias, un juego para Playstation 1. No solo es una locura ver pelear a Ryu de Street Fighter contra Guepardo de X-Men. Proponía una gama de colores, una gama de ataques para sumar energía, que hacen la experiencia súper disfrutable y más aún, con el llamado ‘doble salto’»

3-BURNOUT REVENGE (2005) «se sabe que los juegos de autos priorizan no chocar ningún coche, llegar en la menor cantidad de tiempo posible. En el Burnout para Playstation 2, la propuesta es llevarse puestos todos los autos de competición que sea posible porque cuánto más chocas más ganas. Parece una promo de Telekino, pero es así. Imagínense en un estado completamente verde chocando autos y con el joystick vibrando a más no poder, y es todo risas y humor»

Por último, Santiago Alonso opina que el Worms es «uno de los juegos más divertidos que puede disfrutarse entre amigos», y nos comparte un bonus track que tuvo como ‘as bajo la manga’ y que finalmente pudo describir: «si yo te digo Kunio-kun no Nekketsu Soccer vos dirás ‘no se de que está hablando’. La saga que aquí se llamó Goal (puntualmente el Goal 3) nos dió muchas alegrías en los ’90. Kunio Kun es un personaje de Japón muy pequeño y muy cabezón que aparece en otras franquicias jugando al voley y demás pero aquí en Goal es en dónde más se destaca. Porsupuesto que está el objetivo de hacer goles, pero también hacer una gran cantidad de faltas a sus rivales, que ponen cara de locos cuando eso ocurre».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

×