Morales Jujuy

Informe “Jujuy es Argentina”

Entrevista a Sergio Job en Mañanitas Atomikas.

Las organizaciones sociales en Jujuy denuncian que están siendo brutalmente perseguidas y sus integrantes, agredidos y golpeados. En el informe “Jujuy es Argentina”, presentado el miércoles 3 de agosto en el Congreso, se expone un relevamiento que registra “no menos de 58 casos de vulneración a los derechos humanos” por parte de las fuerzas que responden a las jerarquías institucionales. Esto y mucho más, nos lo contó uno de los elaboradores del informe: Sergio Job (abogado y coordinador regional de la dirección nacional de promoción y fortalecimiento de acceso a la justicia) en Mañanitas Atomikas. El mismo, explica que el año pasado se realizó un informe de características similares: “la comisión ya viajó en 2021, se hizo el relevamiento y se registraron 43 situaciones de gravedad respecto de los derechos humanos en Jujuy”.

Sergio aclara que este año, el viaje se iba a realizar recién en agosto, pero “en el medio, nos encontramos con 16 allanamientos ordenados de manera bastante irregular contra merenderos, comedores y casas de los referentes de organizaciones sociales en Jujuy, y ante el riesgo de que la situación avancen y terminen detenidos, decidimos ir en julio”. En paralelo, enmarca que se enfocaron en los allanamientos y descubrieron que solo 7 denuncias tenían que ver puntualmente con estos casos, “pero había otras 51 denuncias de situaciones sumamente graves que están ocurriendo en Jujuy en torno al poder judicial que van desde detenciones y torturas a dirigentes de movimientos sociales pasando por comunidades indígenas acompañadas sospechosamente por policías, funcionarios judiciales y sectores parapoliciales y empresarios. Una connivencia realmente muy grave”.

“nos encontramos con un panorama mucho peor del que creíamos” agrega el abogado, y explicita que pidieron una entrevista con el fiscal, que el mismo accedió a darles intervención en una causa en la que “se había presentado un habeas corpus preventivo porque habían visto movimientos policiales raros, custodiando merenderos, comedores…”, a lo cual el poder judicial respondió negativamente, y el expediente “empieza llamativamente con una foja 1 en la que el fiscal expresa que deben construirse grupos de trabajo para infiltrar organizaciones. Y después de esa infiltración hay 45 fojas de fotos tomadas a dirigentes sociales en el marco de movilizaciones y demás”. Esto, como dice Sergio, es absolutamente violatorio de la ley de seguridad interna y representa el espionaje que se ejecuta por orden del fiscal.

Las denuncias que incluye el informe también habla de torturas, y Job nos cuenta con detalle la gravedad de lo que se está reclamando: “en movilizaciones de abril de este año, las organizaciones reclamaban simplemente alimentos. En Palpalá, antes de llegar a la ruta 14, un grupo de manifestantes son interceptados por policías que no estaban a la vista sino que estaban escondidos debajo de un puente, es decir, los emboscan. Los rodean, los golpean muy fuertemente, osea es desproporcionado lo que sucede; y después una familia de ese grupo es detenida seis días, llevada al penal para presos comunes de Gorriti, y durante esos seis días los tuvieron descalzos, desnudos, desnudas por momentos prolongados, son torturados, amenazados…”. La puntualización del abogado, incluye el caso de una mujer embarazada (parte de esa familia), que al advertir a los policías para que no la golpearan, ellos respondieron “te vamos a hacer abortar”. La mujer, según nos cuenta Sergio, perdió el embarazo.

Todo lo expuesto refleja y resalta la importancia de lo realmente federal en este sentido, y el integrante de la Comisión de Solidaridad con los Pueblos así lo expresa: “Contrario a lo que uno escucha del ejecutivo nacional y demás, de que los problemas de los jujeños corresponde que los resuelvan los jujeños, si es problema de los jujeños, es problema de todos los argentinos. Por eso la insistencia del nombre del informe: Jujuy es Argentina”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

×