violencia policial

La represion en Argentina y las herramientas para frenarla

Entrevistas a María del Carmen Verdú y Lea Ross en Mañanitas Atomikas, lunes 11 a 13hs.

Si bien no es nuevo el contexto de represión y violencia institucional en la Argentina, hay períodos en los que el aparato represivo se recrudece y los casos de muertes a manos de los servicios policiales se encuentran en alza. La crisis económica, sin lugar a dudas, está entre esos periodos, y desde Radio Atomika ponemos el foco en el análisis de estos hechos que lamentablemente se siguen manteniendo en vigencia.

Ante un nuevo plenario de CORREPI el 16 de julio, estuvimos charlando en Mañanitas Atomikas con María del Carmen Verdú, que mencionó entre otras cosas, el trabajo incansable de la organización antirrepresiva: «nos dedicamos desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde a discutir un poco sobre la situación nacional, internacional, y adecuar (de acuerdo a las conclusiones a las que llegamos) el plan de trabajo de los próximos meses».

‘La negra’, cuenta que hay mucha preocupación al ver que no solamente en Argentina sino en todo el mundo, hay un gran avance de las derechas y sus voceros tienen lugar en los medios hegemónicos: «si bien hay distintos frentes políticos en Latinoamérica dispuestos a enfrentar a esa derecha reaccionaria, lo cierto es que esos mismos frentes terminan derechizándose y hacen alianzas con sectores todavía más conservadores. Estamos en una situación en la que venimos acumulando las consecuencias gravísimas en materia represiva del macrismo, que en lugares como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza se perpetúan al continuar las gestiones de gobierno» dice la militante de CORREPI.

Aquí, en particular, mencionamos el caso puntual de Córdoba en la entrevista realizada a Lea Ross (periodista del portal Luna con Gatillo) que nos contó la situación de Jonathan Romo: «últimamente se vienen acumulando casos de gatillo fácil no solamente en la ciudad, sino en el interior. El hecho de asesinato y encubrimiento sobre Jonathan Romo es un ejemplo, porque vos tenés a los tres uniformados deteniendolo, tirándolo al piso, etc. Pero después, supuestamente lo llevaron a la comisaría, y en ese trayecto de día horas, muere. Bracamonte, que sería el comisario a cargo de todo el departamento de Punilla, al tener conocimiento de todo lo sucedido tuvo que improvisar algo para no involucrar la acción de los uniformados, entonces cuando sale en televisión, a Bracamonte solo se le ocurre decir ‘tuvo una descompensación, de todas maneras hay que esperar la autopsia’ enterrando su propio discurso, ya que la autopsia determinó que fue muerte por asfixia».

María del Carmen también fija como parámetro que la brutal represión se mantiene «aún con las movilizaciones populares crecientes reclamando medidas que no son en absoluto revolucionarias y apenas tienen que ver con la subsistencia». Explica entonces que no hay día en que no veamos cómo se incrementa el dispositivo represivo y que «se traduce necesariamente en más fuerzas de seguridad en los barrios, en más situaciones de hostigamiento para el control y el disciplinamiento social, incremento del gatillo fácil y muertes en lugares de detención».

También destacamos la mención que hace de funcionarios como Aníbal Fernández y Sergio Berni a la hora de argumentar acerca del enaltecimiento de la represión desde los poderes del Estado, y el poder judicial como poder fundamental para la ejecución de este aparato: «Berni fue secretario de seguridad en los peores años represivos. Un tipo que lisa y llanamente llama a la represión, y cuando le cuestionan su gestión sale con un parte de guerra diciendo ‘hemos abatido 150 delincuentes’ hace no muchos meses atrás»

Ante esto, la plataforma de internet gestada por varias organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos (que permite conocer los casos de gatillo fácil, enviar formularios de denuncia, chequear datos de la policía de CABA y demás) cuenta con el apoyo de CORREPI «no en el armado técnico de la página, sino en poner a disposición la base de datos de los homicidios cometidos por fusilamientos de gatillo fácil por la policía de la Ciudad». Por haber participado de esto, Ofelia Fernández fue denunciada por Florencia Arietto, y Verdú declara que la organización se puso a disposición: «por descontado que ya estamos interviniendo en su defensa».

ESCUCHÁ LAS NOTA COMPLETAS ACÁ:

×