challenger tenis

«Invertir en el circuito Challenger genera figuras»

Lautaro Miranda en Mañanitas Atomikas.

por Eddie Gatti.

En la columna ‘Son solo Passing Shots cruzados’ tuvimos el placer de charlar de tenis con el periodista Lautaro Miranda, encargado de cubrir el último (hasta aquí) torneo Challenger en Argentina dentro del circuito ‘Legión Sudamericana Dove Men Care’, entre otros eventos deportivos. Fue inevitable, partiendo desde esa base, hacer mención al trabajo de Horacio de la Peña y el equipo encargado de llevar a cabo este circuito: «uno se pregunta a veces en el circuito ‘por qué hay tantos franceses, tantos españoles, tantos italianos, tantos estadounidenses…’ y es principalmente porque tienen una gran base de torneos Challenger. Cuando Sudamérica logró tener una base de torneos Challenger similar, en un año logró tener un salto tremendo al colocar un montón de jugadores de muchísimos países».

 

Con los ejemplos de Juan Pablo Varillas, de Perú, y Hugo Dellien, de Bolivia, Lautaro argumenta lo dicho anteriormente, pero también menciona ejemplos que demuestran que el circuito no solo se limita a potenciar jugadores sudamericanos: «Paul Jubb ganó el Challenger de Santa Cruz (Bolivia) y fue una gran revelación, y muchos jugadores europeos también aprovechan para venir a esta parte del mundo y jugar, si bien quizás no tienen grandes expectativas en resultados, sirve que vengan y se valora porque hace que el nivel crezca. Siempre es grato ver a jugadores como Malek Jaziri»

 

«El circuito Challenger es riquísimo, es comparable en Argentina con la B nacional. Está lleno de historias únicas, algunos jugadores jóvenes, otros más grandes, y demuestra que no todo se trata de torneos ATP» explicita el periodista y pone como ejemplo un análisis cuantitativo de lo valorable que es lo que está ocurriendo gracias a la iniciativa de los torneos ‘cerca de casa’: «En el año 2019 se jugaron siete torneos en total de todos los países de Sudamérica, mientras que en Italia se habían hecho veinte. Esta volviendo a florecer una generación tenística buena con muy buenos jugadores de todos los países y lo importante es demostrar que Sudamérica puede ser un mercado competente con Europa y con los Estados Unidos».

 

Respecto al nivel sorprendente de Francisco Cerundolo, Lautaro Miranda opina que «pica en punta para ganar el premio revelación que entrega la ATP cada año», y detalla cronológicamente cómo llegó el porteño, siendo 120 del mundo, al nivel que está teniendo que le significa ser (en este momento) el número 24 del ranking mundial: «Francisco dio un salto muy grande. Era impensado que llegue al top 30 antes de ese partido de cuartos de final contra Schwartzman en Buenos Aires», haciendo referencia al partido que le permitió a Cerundolo acceder al cuadro principal de Río de Janeiro, y en ese «efecto mariposa», su gran rendimiento en Brasil le permitió acceder a los torneos Master 1000.

 

«Sería muy importante que así como los varones tuvieron esta oportunidad del circuito Dove Men Care, se pueda hacer algo por las chicas» cuenta Lautaro, y pone sobre la mesa un tema que siempre consideramos en la columna. Jugadoras como Julia Riera, Jazmín Ortenzi, Solana Sierra, Julieta Estable, entre otras, también necesitan esta cantidad de herramientas que están teniendo los sudamericanos. Pero en la realidad, el periodista cuenta que «se realizaron este año solamente dos torneos en el país, gracias a un emprendimiento privado de Mercedes Paz. Sería muy positivo que se puedan hacer mas torneos, porque las jugadoras tienen muy buenos resultados en las giras europeas, pero eso realmente es muy costoso. Hace poco Julia Riera, de Pergamino (parte del equipo que representa a la selección argentina en la Billie Jean King Cup) hizo una publicación en Instagram haciendo una rifa para juntar dinero. Son cosas que no deberían ocurrir».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

×