Mauro Brissio

«El estado debe capacitar a la ciudadanía acerca de cómo combatir las mentiras»

Mauro Brissio pasó Mañanitas Atomikas, el impulsor de una ley contra las #fakenews habló con Federico Di Paolo y Eddie Gatti.

En un contexto plagado de noticias falsas (intensificado en el marco de la pandemia de Covid-19), el docente y consultor político Mauro Brissio presentó un proyecto ‘Anti Fake News’ que combate estas me tiras de manera estructural. En la entrevista brindada a Fede Di Paolo y equipo en Mañanitas Atomikas, Mauro contó los detalles: «La ley la empecé a traccionar hace aproximadamente un mes y medio. Obviamente en ese mes y medio se generó muchísima repercusión»

El comunicador muestra especial interés en puntualizar el arraigo de lo que genera la necesidad de divulgar una fake: «Hay determinados contextos que propician que se difundan las mentiras como por ejemplo pandemias, guerras y elecciones. Como nos estamos acercando a las elecciones, se generaron Fake News de todo tipo, por ejemplo, de la salida de Martín Guzmán, de Carla Vizzotti, y de Alberto Fernández» detalla, teniendo en cuenta la información que se brindó cómo si fuera real en distintos medios de comunicación acerca de ministros y ministras, y sobre todo, acerca del presidente y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y hace hincapié en lo interno de cada persona: «una fake no se difunde porque sea falsa o verdadera, sino porque enaltece los prejuicios que ya tiene uno»

«Tenemos que estar preparados porque esto va a ir en aumento. La derecha ha perfeccionado su táctica que consiste básicamente en mentir todo el tiempo de manera tal que nosotros no podamos diferenciar lo que es falso de lo que no» explicita Mauro, teniendo en cuenta la pasividad a la que pueden llegar a recurrir no solamente buena parte de la población, sino también profesionales de la comunicación diaria: «si a nosotros, que somos del palo de la comunicación, nos cuesta diferenciarlo, imagínense el ciudadano de a pié».

Con todos estos parámetros, detalla en qué consisten las bases fundamentales o ‘ejes’ del proyecto, es decir «lo económico (la multa y qué hacer con la pauta oficial) es porque no podemos estar financiando al verdugo del Estado con la nuestra». Al mismo tiempo, tiene en cuenta el pilar de su propuesta, que es la educación y/o capacitación en las escuelas: «2 de cada 100 pibes saben lo que es una noticia falsa. Los pibes no tienen las herramientas, no es que son ingenuos, por eso lo que yo estoy promoviendo es que se incorpore en el marco curricular el combate a las Fake News, porque producen consecuencias gravísimas en la democracia, en la reputación de las personas».

«El estado debe capacitar a la ciudadanía acerca de cómo combatir las mentiras» explica Mauro, y nos permite informarnos sobre ‘tips’ para identificar noticias falaces. Por un lado, visualizando la fuente, y entendiendo que «cualquier noticia que llegue al WhatsApp es falsa, salvo que vos demuestres lo contrario», y por otro lado, ingresando al terreno de los titulares: «si el título dice A, justamente uno va a entrar pensando A. Lo que tenemos que lograr con esto es que la nota tenga que ver necesariamente con su título».

Escuchá la nota completa:

×