Alan Gonzalez, referente de Tres Banderas-Patria Grande

«La Argentina necesita construir un programa que ponga en el centro de la escena a lo humano»

Charla en Mañanitas Atomikas con Alan Gonzalez, referente de Tres Banderas-Patria Grande.

«Integramos el Frente Patria Grande (el espacio político que tiene como referente a Juan Grabois) hace tres años ya, y somos parte del frente de todos, somos parte de este gobierno también». Así se presentaba Alan González, referente de Tres Banderas-Patria Grande, en diálogo con Eddie Gatti en Mañanitas Atomikas. Asumiendose representante del oficialismo, pero confirmando que existen distintas posturas entre los espacios políticos: «tenemos distintas posturas a la centralidad evidentemente, pero somos parte del espacio que se conformó en 2019 para ganarle a Macri y proponer una Argentina distinta».

Reafirmando que no ‘salimos mejores’ de la pandemia (como en algún momento se sospechaba que podía llegar a pasar al estar en emergencia sanitaria todos los países por igual), considera necesario hacer un diagnóstico: «el capitalismo se ha vuelto financiero, el capitalismo se ha vuelto más excluyente y sigue avanzando contra el ambiente. El mundo que nos toca enfrentar hoy en día es mucho más crudo, muchas trabajadoras y trabajadores son excluidos y expulsados del sistema». Alan apunta a la construcción de una política estructural inclusiva y desde la perspectiva de las nuevas generaciones: «tenemos el desafío como generación de construir la esperanza. De construir ese programa de desarrollo que sea humano, que sea integral, que sea federal. Que piense una Argentina con justicia social y con crecimiento económico, tengamos que pelearnos con quién tengamos que pelearnos para lograrlo».

Para hacer posible esto, el espacio plantea la creación de un Salario Básico Universal: «es la garantía de un piso mínimo de ingresos para aquellos trabajadores y trabajadoras que no perciben ingresos o que perciben algunos de manera irregular». Al respecto, Alan Gonzalez explica que vendría a reconocer a las personas que, por ejemplo, se anotaron en el sistema para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en plena pandemia: «es sentar un piso de ingresos equivalente a la canasta básica alimentaria, de manera complementaria y universal, para siete millones de personas». Desde el Frente Patria Grande, también se explicita el bajo costo de implementar una medida de estás características: «es recontra barato, cuesta menos de un punto del PBI, 0,7% aproximadamente».

«En la Argentina parece que está de moda contarle las costillas a los pobres y a las organizaciones sociales» dice el militante, mientras explica que el SBU absorbería la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, el Potenciar Trabajo, y por ende elimina la intermediación de las organizaciones porque sería un beneficio que otorga el Estado.

Alan específica un esquema estructural en el que le presta especial atención al federalismo y a la soberanía: «La Argentina necesita construir un programa que ponga en el centro de la escena a lo humano. Que ponga el desarrollo federal y recuperar la capacidad de poder planificar para recuperar nuestros ríos, nuestros puertos, nuestra marina mercante, el comercio exterior, con objetivos a mediano y a largo plazo».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

×