fbpx
nueva constitución de chile

“Se redactó una constitución democrática de la cual nos hemos sentido muy orgullosos”

En diálogo con Eddie Gatti en Mañanitas Atomikas, Juan Cristóbal Cantuarias, militante de Juventud Socialista de Chile.

El texto de la nueva constitución de Chile fue finalmente aprobado por la Convención Constitucional, y la entrega oficial de este documento al presidente Gabriel Boric será el lunes 4 de julio, en el marco de una ceremonia dispuesta en ese contexto. Sobre la importancia de este hecho y la situación socioeconómica actual del pueblo hermano de Chile, Juan Cristóbal Cantuarias (abogado, militante de ‘Juventud Socialista’ y parte del espacio ‘Horizonte Socialista’) charló con Eddie Gatti en Mañanitas Atomikas, y destacó el trabajo positivo de la organización y eficiencia de la redacción del documento: “La convención lo terminó algunos días antes de lo esperado incluso”.

Respecto a los rumores y las fake news de distintos medios de comunicación y actores políticos, Juan Cristóbal asegura que “no ha sido una discusión para nada cerrada” y que aun así, han aumentado exponencialmente las noticias falsas, devenidas de sectores que “no quieren cambios y votaron ‘rechazo’ o bien, ‘apruebo’ esperando que la constitución sea similar a la de 1980”. Respecto al armado reglamentario, detalla que hay reformas bastante sustantivas, entre las cuales se reafirma Chile como un Estado Plurinacional, se consagran territorios indígenas, por lo cual ellos podrán ejercer sus propios derechos,  y “se consagran derechos sociales que en la constitución neoliberal de 1980 no estaban”.

“Es una constitución democrática de la cual nos hemos sentido muy orgullosos” prosigue el doctor, explicitando que el siguiente paso es la campaña. Se refiere necesariamente a los meses que anteceden al gran evento político-social que tendrá en vilo al pueblo chileno: el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, del domingo 4 de septiembre de 2022. Los primeros sondeos que se conocieron en Chile sobre el plebiscito demostraron una amplia posición hacia el rechazo. Gabriel Boric, al enterarse de esto, llamó a pensar «acuerdos más amplios” y a «modificar lo que haya que modificar para que la nueva Constitución no fracase”.

Respecto a la supuesta imagen negativa de más del 50 por ciento que aqueja al presidente y a su gabinete, Juan Cristóbal entiende que puede haber un sesgo: “hay que reconocer que las encuestas de opinión tienen opiniones que están un poco corridas a la derecha”. Aun así, nota que la demanda social y la expectativa a veces superan las acciones del poder ejecutivo, errando en algunos casos, en estos primeros meses, y argumenta “no podemos ser ciegos: han habido problemas y autogoles, por ejemplo, en las decisiones de Izquia Ziches que mostró cierto amateurismo hasta aquí, o Irina Karamanos, a la hora de cambiar el nombre del cargo de primera dama desde una perspectiva feminista”.

Desde su postura, pero sin dejar la fase analítica, Cantuarias recuerda que el gobierno de Boric “es una coalición sostenida por dos espacios, y en esas encuestas los ministros mejor evaluados son los de Socialismo Democrático” argumentando que eso devela el valor que le da la sociedad a la experiencia política. También reconoce las políticas que mejoraron la dignidad de los chilenos y las chilenas, pero prioriza el plebiscito: “será un termómetro a la hora de ver cómo va la aprobación o desaprobación de Gabriel Boric”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

×