utt

«La Agroecología permite desdolarizar la producción de alimentos»

En Mañanitas Atomikas, lunes a viernes 11 a 13hs, charlamos con Soledad Portal, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)

¿En qué esta trabajando desde de tu lado la UTT para poder mejorar la cuestión alimenticia de todos los argentinos?

– Mirá desde la UTT en este preciso caso te estoy hablando del mercadito de avellaneda, trabajo en el local de acá, aparte de ser productora de La Plata. en este momento  pedimos que se promueva lo que es la agro ecología, que eso a su ves garantiza precios justos para los consumidores. venimos trabajando mucho con el tema de los actos, en muchos lugares nos vieron con el del tomatazo, nos vieron con el melonazo, y así con sucesivas cosas que fuimos haciendo a lo largo de todo este tiempo y de todo lo que venimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la situación para los consumidores y para toda la sociedad en si.

+ Puntualmente donde se va muchísimo el precio en la fruta y la verdura, obviamente no en su caso, en su trabajo, en le medio, el dinero no le llega al productor cuando la verdulería vende a precios exorbitados a veces la fruta y la verdura, queda en el medio la ganancia extraordinaria.

– Si, se juega mucho con lo que es la especulación, obviamente en los campos sigue pasando esto de que el camión va retira lleva al mercado, del mercado pasa a otra persona, a otro x, y después de ahí se va a la verdulería, o a vece la misma verdulería, y entonces la especulación que hay de por medio y toda esa cadena de comercialización hace que se inflen demasiado los precios, y que cada vez sea menos accesible poder acceder a frutas y verduras. y encima se toma todo como una mercancía cuando es comida. nosotros como productores lo que venimos generando es acortar esa cadena, que sea directo de productor a consumidor. el camión va nos carga hoy viene descarga en algunos almacenes y ya llego al consumidor. y eso hace que nosotros como productores tengamos un mejor precio de las verduras, nosotros ya sabemos que vamos a cobrar por eso. y así a su ves ya podemos sostener esos precios también. al promover y generar  y seguir produciendo agro ecológicamente, lo que podemos hacer es desdolarisarnos. salir un poco de ese paquete, creamos nuestros propios insumos.

+ Porque claro, al venderse localmente se desdolariza, no hay otra especulación.

– Básicamente, nosotros cobramos lo que producimos, llega a cualquiera de los locales que tenemos, en Devoto, en Monte Grande, en Almagro, en Avellaneda, si quieren lo googlean ahí van a salir bien las direcciones. es verdura buena, sana a buen precio.

+ También hay que trabajar, me parece Soledad, en la educación con los alimentos, hay que consumirlos de estación, entrar dentro de la lógica.

– Si lo que viene sucediendo un poco, que pasa, que es como reeducar otra vez, pensamos que en todo el años vamos a tener espinaca, o melón. y eso no es tan así, hay gente que no conoces realmente las estaciones de la verdura. por ejemplo acá específicamente de la zona empezaron a salir zapallitos, mas verdura de hoja. después mas de septiembre en adelante empiezan a salir mas frutos, ahí se va más a morrón, a pepino. ahora si podes encontrar acelga, espinaca, rúcula. es tiempo de verano, y eso sumale también las condiciones climáticas también que existen, que viene lloviendo cada vez más seguido.

+ ¿Qué pasa con el tomate, puntualmente?

– Específicamente tarda entre 3 y 4 meses en salir un tomate, ahora va a empezar a ver tomate de los compañeros de corrientes. eso lo logramos hacer gracias a que la UTT esta a nivel nacional.

+ Porque sino no habría tomate…

– Claro, si tendría que ser solo de acá0 de la plata, no hay porque justamente esta en época de siembra, calculale que lo están sembrando ahora en junio, julio, y recién va a  salir para noviembre diciembre. lo mismo con los morrones, berenjenas y demás, tarda bastante lo que es de zona.

+ ¿Vos vas o pasas por algún negocio que no sea de ustedes, y ves los precios, los comparas y te das cuenta la diferencia que hay?

– Si, el otro día acá no teníamos zanahorias, y me fui a comprar por otro lado, y casi pague 180 el kilo, lo mismo con lo que es los huevos. hay cosas que no tomo dimensión. primero porque al producir yo como lo que tengo, pero hay otras cosas que obviamente son externas, y a veces no las compro de los mismo compañeros, sino que las voy a comprar a x negocio, y a veces me encuentro con unos precios que son muy desfasados. como por ejemplo lo que es una leche.

+ Aprovechamos a la gente que nos está escuchando que fruta y verdura en los supermercados no se compra, primero por los precios que son desorbitados, y después porque son cosas feas.

– Si, sin ir mas lejos, si te pones a comparar un tomate en esta época, le llaman madurador, pero le echan ese madurador que a vece van a encontrar que cuando partís el tomate a la mitad esta medio verde o blanco, eso quiere decir que se le hecho un madurador. entonces los de acá, los que tenemos en los mercaditos que manejamos, y que somos los mismo compañeros que producimos, si los dejas afuera se maduran solitos. porque algunos consumidores directamente los compran medio verdes, y se terminan de pintar solos. porque algunos lugares los compras, los abrís y no tienen gusto a nada.

+ No tienen gusto a nada, y además son como unas pelotas gigantes que , ¿tampoco es muy normal eso no?

– No, la gente como que tiene un estereotipo de frutas y verduras. como que todo tiene que estar lindo. y cuando se acercan a los almacenes, se encuentran con que esa realidad no es tan así.

+ Tiene un poco de tierra, porque sale de la tierra, no sale de una boutique.

– Exactamente primero porque sale de la tierra, y segundo porque hay diferente no solamente tamaño, sino que formas y colores. el tomate no solamente es rojo, sino que hay diferentes tipos, como por ejemplo los tomatitos cherry que ahora vienen de color chocolate, de color un poco mas amarillitos, entonces hay diferente y un poco mas de variedad con respecto a eso.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

×