fbpx
guerra rusia

El rusólogo Christian Lamesa «No va a ser una guerra corta»

En diálogo con Mañanitas Atomikas, lunes a viernes 11 a 13hs, el analista internacional Christian Lamesa nos describe la futuro potencial de la guerra Rusia Ucrania.

     «Hay un factor que tiene que ver con un negocio enorme que está haciendo Estados Unidos en el tema armamentístico, el tema del gas que quiere vender en Europa, aunque evidentemente ese gas no es suficiente para proveer los requerimientos del viejo continente por una cuestión de volumen. Pero bueno, Europa ha elegido participar de este modo en los intereses norteamericanos en vez de los intereses de su propio pueblo. En ese sentido creo que la confrontación no va a se corta porque a Estados Unidos le sirve una guerra larga, y a parte lo que yo decía, acá está en juego la hegemonía del dólar como moneda mundial, lo cual creo que tiene sus días contados. Me atrevo a pronosticar que la hegemonía del dólar va a caer, porque China y Rusia y otros países importantes de la región como India, Arabia Saudita, Sudáfrica y algunos otros, Turquía inclusive están dispuestos a comerciar en otras monedas hay otros planes al respecto.

     Así que creo que no va a ser una guerra corta por la sencilla razón del negocio que implica para Estados Unidos y que lo que se está disputando de fondo es mucho más que Ucrania. Creo que a Ucrania la han usado como un peón a estos fines, hoy leía en el Pravda a la mañana que bueno ahora están jugando a intentar incorporar a Suecia y a Finlandia, recordemos que Finlandia tiene  una frontera muy extensa en el norte con Rusia. Entonces parecería que este hecho de incluir en la OTAN a países cercanos a Rusia, uno de los factores que generó este conflicto, parece que quieren generar nuevos conflictos en la OTAN. Así que la situación en ese sentido es compleja, y hay otro elemento que me parece interesante a tener en cuenta en los próximos días, o en las próximas horas, y es que en la bolsa de Mariupol donde están ya cercados los grupos nacionalistas neonazis ucranianos, se sabe casi con certeza que hay generales y otros militares de alto rango de la OTAN, por eso la desesperación del presidente Macron quien espero que deje el cargo y que le gane Marine Le Pen. El presidente Macron como decía quería proponerle todo tipo de planes a Putin para supuestamente evacuar civiles de Mariupol, esto era según la inteligencia rusa, un plan velado de París para evacuar a estos militares de la OTAN de alto rango. Porque sería un tema muy grave, bueno se dice que hay un general norteamericano que habría muerto, o estaría ya capturado. Así que bueno en este sentido creo que vamos a tener sorpresas importantes en las últimas horas o días. Así que bueno les dejo un abrazo grande, un placer para mi estar charlando con ustedes y con la audiencia de la radio, un abrazo.»

 

 

×