fbpx
German Bonanni, ex-combatiente de Malvinas

«Malvinas también es parte de nunca más, no es un hecho aislado» Germán Bonanni, veterano de guerra

El Vagón de las Juanas, sábados 16hs, charló con Germán Bonanni, ex combatiente de Malvinas y secretario de cultura y educación del CECIM de La Plata, en el marco del aniversario número 40 de la guerra.

Leé y escuchá acá la entrevista completa…

+Hola chicas como están, muchas gracias por la comunicación.

– Primero agradecerte por el tiempo imaginamos que hoy es un día a que muchas personas deben querer llamarte, y que nos hayas dedicado un tiempito te lo agradecemos mucho.

+ Si, son días, no se pongamos especiales, viste donde uno tiene un montón de…

-Emotivos.

+ Si, tenes sentimientos encontrados porque yo estuve en el acto de mi centro, y te volves a encontrar con los compañeros. al final terminas pensando, es un año más que comparto después de haber pasado aquello. cada vez estamos mas viejos, cada vez estamos mas sensibles, cada vez valoramos más el haber logrado volver, y asi como valoramos eso, cada vez se siente mas la perdida de los que han quedado allá.

– Claro.

+ y es como que se extraña mas, es el compañero que ya no esta, lo que fuimos perdiendo durante la post-guerra, porque sobre llevar la guerra tampoco es fácil, necesitas ayuda, a veces no la tenemos, a veces la gente no entiende determinadas cosas que nos pasan, y llega un momento que la mente te confunde tanto, los recuerdos te confunden tanto, que en la balanza tenés equilibrada la vida y la muerte, y eso es parte de lo que produce la guerra. y algunos logramos inclinar esa balancita por seguir adelante, y otros no lo soportan y creen que es mejor dejar este lugar, y  verlo desde el otro. y bueno, entre los que quedamos, y los que decidimos sobrellevar la lucha se extraña, y cada año nos abrazamos con mas fuerza, nos abrazamos mas, nos queremos más, vamos compartiendo esa resiliencia de vida, en la experiencia que nos dejo la guerra.

-Claro van apareciendo distintas emociones, cada año todas son emociones diferentes. el vagón de las juanas en particular y Radio Atomika, es que la radio que transmite, somos un espacio radial que abogamos por la organización, por armar colectivos de compañía, de lucha, hace un rato estuvimos conversando con una chica trans de una organización de travestis y trans de acá de San Martin, y en este caso a mi me parecía interesante preguntarte. ¿En que momento construyen el CECIM, crean el CECIM en la plata en particular que es de donde vos sos, y que fue lo que los impulso a esa construcción?

+Bueno, vos sabes que el CECIM es el primer centro de excombatientes creado en la argentina, ya en una charla entre compañeros, con la guerra todavía en curso, a uno se le ocurre decir, bueno, cuando termine esto vamos a ser excombatientes, y tendremos que hacer un centro que nos nuclee, y a partir de ahí surgió esa idea, y cuando llegamos, yo creo que fue marzo, abril del 83 no sé empezamos a juntar, empezamos a darle forma, te ayuda la necesidad de hablar con el mismo que paso lo mismo que pasó uno, eso sirve como apoyo y como te decía al principio, los que tuvimos la suerte de volver, tenemos la obligación de revalorizarle la vida al compañero que quedó allá, y pensar que él no puede hablar, y que la voz de esos chicos, la tenemos que llevar nosotros, y entonces empezás a ver que se van muriendo compañeros, que se van suicidando compañeros, y empezás a pedir primero ayuda psiquiátrica, una contención de otro tipo, eso te lleva a tener un norte, y bueno, como cualquier centro, como cualquier colectivo siempre tiene un fin, sino no sería un centro, seria una reunión de amigos, bueno hay que darle entidad y hay que darle nombre, ¿qué hacemos? bueno luchamos por los compañeros que están, y luchamos para que no se olviden los compañeros que no están, bueno y así gremialmente fuimos creciendo, presentando leyes, luchando por las desigualdades, peleando por tener un buen sistema de salud. y todo te va llevando a ser un centro q bueno termina siendo tan combativo que hoy es referente de todo los estamentos políticos de la república, el CECIM es referente obligatorio. cada tema que se trata en Malvinas siempre el CECIM es consultado, por su trayectoria, y sobre todo por la forma en llevar las cosas. El CECIM fue el primer centro, hoy somos dos o tres, pero es el primer centro de ex-soldados combatientes y civiles, nuestro centro no admite militares dentro, entonces eso te da una aptitud moral para pelear un montón de cosas que los otros centros no pueden. bueno, si lo podemos hacer nosotros lo hacemos, por eso pedimos estos temas de justicia, hablar sobre la verdad de lo que pasó en Malvinas. bueno, esos es el CECIM, es un colectivo que, con un destino determinad, sabemos a dónde vamos y sabemos lo que empezamos hace 39 años atrás, bueno así seguimos.

-German ahí vos marcaste un punto que es esto de la diferencia entre quienes participaron, quienes estuvieron en la guerra, que formaban parte, que eran militares previamente, que habían elegido hacer la carrera militar. y entiendo que ustedes, quienes integran el CECIM fueron convocados sin haber elegido la carrera militar.

-En mi caso yo nací en el 86 y la verdad que es poco lo que recuerdo de lo que me hayan explicado sobre la guerra de Malvinas tanto en la escuela primaria como en la secundaria, y siempre terminamos hablando nada más que el dos de abril sobre este tema, y siempre hablamos sobre los números, la cantidad de pibes que quedaron allá, las consecuencias como vos decías de suicidios y problemas de depresión etc, con los que vinieron los que lograron sobrevivir, pero hay ciertas diferencias que me parece que son interesantes que nos puedas explicar como esto, quienes eran los que estuvieron efectivamente en Malvinas.

+Bueno, hay que hacer un paneo general en cuanto primero históricamente, porque fui yo a Malvinas, y no fue el vecino o el que vive a la vuelta. en ese entonces todavía estaba vigente la ley de servicio militar obligatorio, cada ciudadano varón de 18 años debía darle al estado un año de su vida para una eventual preparación militar. pero que pasaba la argentina no es un país belicista ni atacante ni en posibilidades de recibir, es muy raro en ese momento pensar que la argentina podría entrar en combate, entonces ese servicio militar fue tomando otra forma y se convirtió en los que muchos conocen como colimba que son las tres primeras sílabas de tres palabras que es corre, limpia y barre. Es más o menos lo que se hacía en el servicio militar, un excesivo desgaste físico, un excesivo desgaste mental  y uno se pregunta entonces para que iban. Bueno vivíamos en una dictadura militar, los mismos militares que desaparecían, que torturaban y se apropiaban de bebes eran los mismos que estaban en el servicio militar con nosotros y fueron los mismos que los que fueron a Malvinas. entonces si torturaban acá, porque no iban a torturar allá, o si ese modus operandi que tenían de tratar de mantenerte siempre bajo su órbita de la forma más fácil era tratando de que tu moral no pudiera salir para arriba, entonces te vivían degradando, insultando, “usted es un inútil”. lo que vemos hoy quizás llevado a otro termino en los abusos de genero. yo a veces los comparo sobre todo en esta época que recién pudimos sacar adelante un montón de juicios contra esos delitos que cometieron nuestros propios jefes, y compararlos con esta problemática que tienen las mujeres abusadas. “y pero venís a contar”, “me contas que te estaquearon 25 años después”, y no se puede contar antes, no te sale contar antes, ese miedo que tuviste durante mucho tiempo, esa presión mental que te producían, la misma vergüenza, yo tengo que contar que me hicieron comer de una letrina, tengo que contar que porque fui a comer una oveja me estaquearon de pies y manos. bueno es muy similar a los que le pasa a muchas mujeres para poder sacarse de encima ese dolor.

-Si porque lo primero que se intenta es olvidar, y después te das cuenta que no podes olvidar, y que eso te acompaña y eso esta, y también la importancia ahí del grupo, de que ustedes arman el CECIM entere ustedes saben lo que vivieron, también por eso los grupos de mujeres.

+Pasas exactamente los mismo, la problemática en cuanto a miedo a vejámenes son bastante similares, en otros ordenes. Entonces que paso, estos mismos militares que producían eso habían estudiado su carrera militar. Un medico que estudia para operar, para curara a la gente, un abogado que estudia para defender a una persona. bueno, un militar estudia para una guerra como te decía al principio este no es un país belicista, pero bueno el que estudió la carrera militar y estuvo en el año 82 tuvo la suerte que le tocara para lo q se preparó toda la vida entonces fueron a Malvinas y cuando volvieron seguían teniendo su trabajo, su obra social, su casa, una contención de la que deberíamos haber tenido todos, no la tuvimos, en Malvinas no comía la comida que comían los soldados, el suboficial se servía. Tengo que explicar lo que es oficial y suboficial, o no hace falta.

– No no, yo creo que entiendo, no se ustedes chicas.

+ Bueno, son los diferentes rangos, hay unos que hacen la carrera militar superior, unos que hacen la carrera militar inferior, bueno los del superior seria oficiales, los de la inferior suboficiales, el cabo, el sargento. bueno y esos mismos militares cuando llegaba la comida se servían la comida del fondo, ósea que te sacaban si el guiso tenia una papa, un fideo, o n pedazo de carne, se lo comían ellos, nosotros terminábamos comiendo muchas veces un plato de sopa. entonces todas esas situaciones cuando nosotros logramos volver acá, y podemos ver la problemática, siempre el CECIN peleo por defender y ubicarse en la problemática de los ex soldados, no de los militares, porque la problemática era nuestra no de ellos. Como pasa en el general de las cosas, una vez que el soldado o el centro de ex combatientes logra conseguir un beneficio, con la excusa de siempre “las balas no tenían nombre”, “todos estábamos en el mismo lugar”, y no era tan cierto porque realmente  no estábamos todos en el mismo lugar.

-Y no comían todos de la misma olla

+Si, tal cual, y esa problemática teníamos, que para nosotros era lo mas grabe que era el hambre, no era tanto para ellos, entonces siempre pedimos por los ex soldados combatientes, porque creemos que nosotros fuimos parte de una ley, que era el servicio militar obligatorio. a mi nadie me preguntó ”queres ir a Malvinas?” me dieron un fusil, me pusieron un casco, me dieron un bolso, me dieron una campera, me pegaron una patada, me metieron arriba de un micro, y después me dieron otra patada me subieron arriba de un avión, después me dieron otro empujón y me largaron en Malvinas asi fui yo a Malvinas. yo no tuve posibilidad de elegir, que venga uno y me diga “a ver usted señor, se siente bien? vamos a ir a Malvinas, quiere venir”, no fue así. entonces es muy difícil separar Malvinas de lo que fue la dictadura militar. gracias a dios Malvinas fue el último coletazo. nosotros creemos que Malvinas fue el desenlace final en el cual por suerte en el año 83 volvemos a tener un gobierno democrático.

-¿Cuál era tu rol cuando llegaste? ¿Dónde estuviste en la isla?

+Mirá, allá fuimos alrededor de 12 mil soldados, unos 3500 se alejó de lo que es. digamos la ciudad es puerto argentino, lo que ellos llaman puerto Stanley, vendría a ser la ciudad. Ahí no iban a bombardear ni iban a tirar nada porque había kelpers, ósea había propios británicos que vivían ahí adentro, eso era lo que había que defender. entonces cómo se defendía? Unos 3000 soldados fueron destinados en un abanico en las afueras del puerto argentino para hacer como barrera cuando vinieran los ingleses. bueno, yo era uno de eso 3000 soldados, 3500 soldados más o menos que estábamos alrededor de 8km de puerto argentino, digamos de todos los que estuvieron en Malvinas, los únicos que entramos en combate real, en lo que fue tener a los ingleses en frente.

-¿Nos querés contar algo sobre eso?, es verdad lo que dicen de que los ingleses estaban re preparados y súper equipados.

+Si, hay muchísima diferencia, vos calcula que ellos eran muchos menos que nosotros, pero contaban con la ayuda de estados unidos con los satélites por ejemplo. con ayuda militar. Yo llegué 10 días después de la toma de Malvinas, osea el 12 de abril estaba allá. el 1 de mayo que la flota británica llega y hace la zona de exclusión de Malvinas de esas 200 millas, forma toda esa zona de exclusión. todas las noches desde el 1 de mayo, se acercaban porque sino los cañones no llegaban. se acercaban a la costa, y nos bombardeaban, durante todas las noches, era todas las noches sin olvidarse de ninguna. después con el tiempo uno se da cuenta. porque nos bombardeaban de noche? para que no durmiéramos. entonces de día estabas hecho un zombi, con sueño cansado con hambre con frío, aguantándote las boludeces de tus oficiales, de tus suboficiales. producía un desgaste tanto físico como mental, superador. cuando ocurre la gran batalla donde está el regimiento 7 de partícipes que es la batalla del monte Longdon. toman primero la compañía B, en un combate que nosotros lo vimos de 1000 metros, la compañía C  que era donde me tocaba a mí, estábamos abajo del monte Longdon. los ingleses subiendo, los argentinos tratando de que no suban. Eso duró unas 8 horas más o menos del día 12 de junio, toman el monte Longdon. y en vez de bajar, porque fue muy cruento eso, hubo muchas bajas tanto argentinas como británicas. y en vez de volver a pasar lo mismo como ya tenían la altura, en vez de bajar directamente desde arriba nos bombardeaban. durante todo ese día nos bombardearon como para que nos fuéramos y a la noche logramos escaparnos, e ir a buscar refugio a las compañías que estaban más cerca del puerto argentino. ese repliegue para la compañía C (que es donde yo estaba) fue la peor noche, porque durante ese repliegue fue el momento que mayor cantidad de artillería tiraron. El regimiento 7 de la plata es el regimiento de Mayo bajas de todos los regimientos que fueron y actuaron en las islas Malvinas, con 36 caídos, 12 murieron en monte Longdon, 7 murieron en el repliegue de la compañía C hacia puerto argentino. se volvió como se podía, se hizo lo que se pudo, pero fue lo peor que yo he visto en la guerra lo he visto la noche del 13 en el repliegue de la compañía C hacia puerto argentino.

-Esa fue la parte mas trágica.

+Si, porque ibas corriendo y veías tus compañeros que caían y vos no podías hacer nada, que ibas a hacer. levantarlo y llevarlo en hombros? no había grandes posibilidades. es decir bueno, le toco a el, no me toco a mi desgraciadamente, bueno, aprovecho que no me toco y seguías.

-Si corro mas rápido, lo mas que puedo

-Es el sálvese quien pueda

+Tal cual, mas o menos así era

[…]

-Te hago una ultima preguntita chiquita. que se te ocurre que el resto de la sociedad civil, quienes no vivimos la guerra, sino que nos la contaron nuestros papás, nuestro familiares. cómo podemos aportar a que realmente se hable en profundidad de lo que sucedió en Malvinas?

+Bueno principalmente memoria, por sobre todas las cosas. si perdemos la memoria, perdemos la vida. yo cuando me toca dar charlas en los colegios, a cada uno de los pibes yo les pido que se profundice en el tema, y tratar de que nosotros en un momento vamos a estar cansados de hacer, porque ya prácticamente tenemos todos 60 años. que sean ellos los que logren terminar de tener una soberanía plena, y bueno no perder nunca esa esperanza, porque sino nunca vamos a ser soberanamente completos.

-Y entender que las Malvinas también es parte de nunca mas, que no es un hecho aislado.

+Si claro, obviamente que fue parte del nunca mas…

German Bonanni, ex-combatiente de Malvinas

×