artesanos de San Martín

Artesanos reclaman por sus puestos de trabajo en una feria de San Martín

por Lucas Centurión ///

La decisión proviene de la subsecretaría de Cultura del municipio. Son 13 las familias que se quedaron sin la posibilidad de comercializar sus productos. “Estamos en una situación de extrema urgencia”, expresó uno de los representantes de los trabajadores.

El gobierno municipal de San Martín impide que 13 artesanos puedan trabajar en sus habituales puestos de la feria ubicada en la Plaza Central. El motivo que le esgrimieron a los trabajadores y trabajadoras es que no tienen domicilio en el distrito.

El Paseo José Hernández funciona en la plaza Central de San Martín desde 1997. Semanas atrás pudieron volver a sus puestos con los protocolos sanitarios correspondientes debido al Covid-19, pero intempestivamente notificaron a 13 de ellos que no iban a poder continuar a sus lugares de trabajo. 

“Hay compañeras que están desde 1997 cuando se inauguró la feria, otros compañeros hace 15 años. y la más nueva hace seis años que participa de forma activa todos los fines de semanas”, contó Fernando Branger, uno de los damnificados.

“No tenemos domicilio en San Martín, pero muchos vivimos realmente en San Martín y otros también tienen sus talleres”, agregó.

Los artesanos tenían la expectativa de volver al trabajo tras el aislamiento social obligatorio que los obligó a retirarse de sus puestos en marzo. “Es desesperante para nosotros. Necesitamos que alguien pueda interceder para poder revertir esta situación», pidió Branger en representación propia y de sus compañeros.

En medio de una pandemia y la crisis económica que atraviesa el país la situación es dramática: “Estamos agotando todos nuestros recursos y estamos en una situación de extrema urgencia. Somos artesanos que formamos parte de la feria hace muchos años y amamos la feria. Es nuestro ámbito de trabajo”, concluyó Fernando Branger.

×