fbpx
Daniel Divisnky

Daniel Divinsky: «Quino tenía una enorme empatía pero también podía ser muy cabrón»

El creador de la legendaria Ediciones De La Flor en charla con Federico Di Paolo en Mañanitas Atomikas. Quino, Radio Belgrado, la cultura argentina.

En 1967 Divinsky funda Ediciones de la Flor.​ y en 1970 se incorpora a la dirección de la editorial Kuki (Ana María) Miler , posterior pareja de Divinsky. En ese año se publica en de la Flor por primera vez textos de Rodolfo Walsh y la historieta Mafalda, de Quino (ya había sido publicada anteriormente en la editorial Jorge Álvarez), que fue un éxito de ventas. A lo largo de los años, se afianzaría como una editorial «clásica» del mercado argentino, publicando, por ejemplo, a gran parte de los humoristas gráficos argentinos. Fontanarrosa, Caloi, Liniers, Sendra, Maitena, Nik, entre otros, publicaron por primera vez en de la Flor.

En 1983 regresó a la Argentina, y continuó desempeñándose como director de De la Flor conjuntamente con Kuki Miler (durante el exilio había quedado a cargo de su suegra). El primer libro que publicó a su regreso fue Los Pichiciegos, de Fogwill. Además, fue interventor de LR3 Radio Belgrano y dirigió «Plural», revista editada por la Fundación Plural para la Participación Democrática.7

Se desempeñó en varios medios gráficos, publicando columnas en el diario Página 12 de Argentina, y estuvo a cargo de la sección «Cultura» de El Diario de Caracas.​ Participó como conferencista de numerosos congresos y convenciones nacionales e internacionales. Además, participó en la Cámara Argentina del Libro, como miembro del Consejo Directivo de 1988 a 2008 y como vicepresidente entre 2000 y 2002.

En 2015 vende su parte a quien era su socia y se retira definitivamente de Ediciones de la Flor.


Comentarios

Deja una respuesta

×