Georgina Bitz

POSIBLE FORMACIÓN OBLIGATORIA EN PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA OBTENER EL REGISTRO DE CONDUCIR EN SAN MARTÍN

En la mañana del jueves, al aire de ROMPIERON TODO, por Radio Atomika, dialogó la concejala por el Frente de Todos de Gral. San Martin Georgina Bitz. La funcionaria municipal amplió la información sobre el proyecto de ordenanza, impulsado junto a la concejala Verónica Jalil, de agregar un módulo de perspectiva de género al examen requerido para obtener el registro de conducir en el distrito de San Martín.

En charla con Roberto Rock, Bitz, manifestó su agrado sobre la propuesta presentada, “estamos muy contentas de haber presentado ese proyecto con mi compañera Verónica Jalil y sé que muchos compañeros y compañeras nos van a estar acompañando”. En detalle ahonda en su definición afirmando que “sería un módulo que se agrega, no es un curso aparte, este módulo trata sobre DD.HH y perspectiva de género”. Desde su punto de vista agrega que “nosotras pensamos que por la educación es por donde hay que ir, le hablamos mucho a las mujeres y hay que empezar a hablarle a los hombres”.

Repasando antecedentes de esta ordenanza la concejala agrega que “en reunión con compañeras empezamos a tratar temas que siempre estaban masculinizados como presupuestos y rendición de cuentas” y que específicamente “esta ordenanza la compartió Norma López, concejala de Rosario, este proyecto es de su autoría, del año 2009 y la semana pasada ya fue aprobado en dicha ciudad”, además “lo compartió con el resto de las compañeras para que lo podamos replicar en nuestras ciudades”. “La verdad que en lo que es género San Martín siempre estuvo al pié del cañón”; “haciendo políticas públicas con perspectiva de género la verdad que los logros en San Martín son fundamentales y siempre lo replican en otras ciudades”, enfatizó.

En relación a cómo seguirá su curso este proyecto en el legislativo municipal la concejala manifiesta que “primero tiene que pasar por la comisión y una alegría es que haya una nueva comisión que se llama Mujeres, géneros y diversidad” de la misma forma afirma que “nos parecía lo más importante que todos los proyectos y lo que surja del concejo deliberantes también pase por una comisión de mujeres género y diversidad” argumentando las ventajas de contar con este procedimiento subraya que “a veces, la mayoría hombres, no entienden cuando una le dice que hay que ponerles perspectiva de género, te dicen cosas inéditas”.

Georgina Bitz hace hincapié en que “a partir de los dieciocho años es una edad en que la persona tramita la licencia de conducir y es uno de los pocos momentos donde el Estado tiene esa oportunidad de charlar“, agregando que “es un momento que tenemos que aprovechar para informar”. En reflexión se pronuncia que «Hay que crear nuevas masculinidades que en el futuro respeten a las mujeres como todos y todas queremos», resaltó.

Características que trata el proyecto de ordenanza:

– Implementación de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como parte de los requisitos para obtener la licencia.

-En todos los casos los cursos serán abiertos, con vacantes limitadas y asistencia controlada, tendrán una mayor relación con la especialidad, función o clase de habilitación que ostenten los destinatarios y se otorgará constancia indicando nivel y orientación del mismo.

-Es obligatorio la formación con perspectiva de género a todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir municipal por primera vez en cada categoría.

×