Córdoba incendio

EL MONTE CORDOBÉS ESTA EN PELIGRO

por Roberto Rock///

El monte cordobés está sufriendo los incendios forestales más letales de los últimos 12 años según los medios de la zona. Dramática es la situación que se vive desde el fin de semana y las primeras horas del lunes. La solución necesaria es que el clima cambie y lleguen las lluvias.

Hay reactivación de algunos focos y descontrol en otros y provoca que sea sumamente complicado el trabajo. Más de 4000 son los bomberos que luchan ante las llamas en el noroeste Cordobés. Las zonas afectadas están integradas por regiones de Capilla del Monte , precisamente alrededor del cerro Uritorco, el Charbonier, La Manga, Escobas, El Carrizal y Copacabana hasta los márgenes de la Ruta 38 en intersección con la 17, se estiman más de 150 evacuados; cruzando la misma ya se encuentra San Marcos Sierras que hasta el momento riegue un alerta de evacuación en el caso de que aparezca la misma problemática en el valle donde se desplazan el Río Quilpo y San marcos. El sur de Córdoba también cuenta con ciertos focos a la altura de Reducción en Río cuarto y localidades aledañas.

Además de bomberos voluntarios en las serranías trabajan cinco aviones hidrantes pertenecientes a la provincia y al Gobierno Nacional, al mismo tiempo lo hacen dos helicópteros que funcionan sin reparo desde Capilla del Monte pasando por La Falda, Cosquín y Bialet massé. Hasta el mediodía el reporte de Oscar Amante, dirección de Participación Ciudadana del municipio de Capilla del Monte, confirmó que se realizan tareas de evacuación con los habitantes cercanos a las zonas comprometidas, reubicándolas en el centro de la ciudad. De la Municipalidad se puso a disposición un camión que recolecta las garrafas de gas de los vecinos alejándolas y acercando camiones cisternas de agua para la población. Estiman que desde la parte alta de las cumbres viene bajando el fuego donde un equipo de bomberos lo trata de controlar para evitar que alcance las viviendas próximas. Según testimonios en sitio gentileza de Radio Garabato de San marcos Sierras.

Por otro lado Radio Atomika accedió a Diego Concha, Director de Defensa Civil de Córdoba, donde afirma que se trabajó el fin de semana bajo condiciones climáticas desfavorables. Estas provocan vientos de más de 50km/h que reavivan el fuego y hacen impredecible la dirección de las llamas. Se recambia el personal por turnos entre defensa Civil, Bomberos y policía provincial. También anuncia que en la zona de Cosquín cuentan con situaciones similares en las que se tuvo que trabajar toda la noche con 108 bomberos. “los informes nos dicen que la meteorología será complicada con vientos fuertes y temperatura en ascenso donde el índice de peligrosidad de incendio para el territorio provincial será extremo”. En este periodo de sequía estiman que llevan 20 mil hectáreas quemadas.

incendio Córdoba

La provincia de Córdoba asiste a damnificados por los incendios. Confirman un equipo de abordaje para asistir a los afectados por los diferentes focos del fuego en todo el territorio. El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Carlos Massei, en comunicación con el “Canal C”, hizo pública las medidas explicando la manera en que se trabajará en este contexto. ”estamos en una situación difícil y ante esto estamos llevando una respuesta a través de los municipios a todos los damnificados” afirmó. De la misma forma resaltó el trabajo de los bomberos voluntarios: “están haciendo un denodado esfuerzo tratando de contener las llamas”. Así mismo Comunicó el mensaje del gobernador Schiaretti donde dijo que “vamos a hacer el relevamiento de todos los daños materiales en las localidades urbanas y rurales”. La provincia de Córdoba cuenta con un fondo para asistir ante eventualidades de esta magnitud llamado “Fondo Permanente de Atención de situación de Desastre” que surgió como decreto y se consolidó como ley.  Mediante esta herramienta, previo relevamiento, se pone a disposición de manera rápida y ágil para asistir a los estragos y no son reintegrables. Por otra parte aclaró que trabajaron en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la provincia donde se ayudará a solventar las pérdidas relacionadas con la ganadería y los insumos correspondientes que hacen a la práctica de la misma desde alimento balanceado hasta los alambrados y postes. En ese sentido Córdoba cuenta  con este un plan provincial ante estos imprevistos pero los recursos son “finitos” lo que lleva a la gobernación de la provincia mediterránea a trabajar con el gobierno nacional, ante esto, el Ministro Massei aclara que “Hoy estamos trabajando con todo nuestro equipo pero por supuesto que con el gobierno tenemos una relación de apoyo y ayuda” y agrega “Si esto se magnifica seguramente vamos a tener que recurrir al gobierno nacional, hoy por hoy la provincia puede darle respuesta a los accidentados”. Desde el gobierno aún no pueden asegurar cuáles fueron los orígenes de los focos que consumieron grandes espacios del monte del noroeste cordobés.

×