fbpx
Chile despierta

Chile vuelve a despertar

Columna por Albano Dito

MANIFESTACIONES CULMINAN EN REPRESIÓN Y EL ASESINATO DE UN JOVEN DE 21 AÑOS.

Bajo la consigna “sin lucha no hay dignidad” diferentes protestas se realizaron en varias ciudades del país. Repudian la gestión del presidente Sebastián Piñera ante la pandemia por el Covid 19.

Este jueves y viernes varias zonas de Santiago y del país tras Andino fueron escenario de diversas manifestaciones populares contra el Gobierno de Sebastián Piñera a pesar de la prohibición de circular por las calles debido a la cuarentena. Vecinos de las localidades de Villa Francia, Villa Olímpica, Puente Alto, Lo Hermida, Maipú, en la capital Chilena, Como también en las ciudades de Valparaíso (sede del poder legislativo), Temuco y Talcahuano afloraron a la calles a realizar cacerolazos y barricadas.

Las concentraciones fueron fuertemente reprimidas por los carabineros dejando el saldo de un fallecido en la localidad de Melipilla, quien murió luego de recibir cuatro impactos de bala. El joven, de nacionalidad Haitiana, falleció en el hospital local a donde fue trasladado por los propios manifestantes debido a la gravedad de sus lesiones. Según la versión oficial, entregada por carabineros, los disparos provenían de los manifestantes y estaban dirigidos a ellos, quienes llegaron al lugar con carros lanza agua y fuertemente armados para dispersar la protesta. “Mientras se mantenían algunos desórdenes en las proximidades de un supermercado y al peaje de acceso a Melipilla, uno de nuestros drones capta cuando una persona se encontraba lesionada mientras es atendida por civiles. Posteriormente, el agredido es ingresado a un taxi”; señaló el general Enrique Monraz, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros. También confirmó la detención de nueve personas por “no respetar el orden”.

En tanto en la localidad de Villa Francia, al sur de Santiago, vecinos denunciaron que policías detuvieron a un menor de 17 años que participaba de una olla popular organizada en un comedor local. Según las mismas personas, los uniformados irrumpieron violentamente en el lugar y se llevaron al joven al asumir que, por estar vestido con un overol, esta persona tenía relación con el incendio de un autobús en las cercanías. Las manifestaciones fueron convocadas por redes sociales para protestar contra la gestión del gobierno de Sebastián Piñera ante la pandemia del Covid 19 y la crisis económica.

×