oro de venezuela

Inglaterra le otorga el oro venezolano a Guaidó

Columna por Albano Dito///

Tribunal británico deniega al gobierno venezolano la devolución de 31 toneladas de oro para la compra de alimentos y medicinas.

El juez Nigel Teare concluyó que, para el gobierno del Reino Unido, el líder opositor Juan Guaidó es inequívocamente “él presidente interino constitucional” del país sudamericano y por lo tanto es la junta directiva nombrada por él al frente del Banco Central de Venezuela la que tiene autoridad sobre las reservas. El tribunal superior Británico decidió que sea el líder opositor Juan Guaidó y no el legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro quien pueda acceder a 31 toneladas de oro, valoradas en 1000 millones de dólares que están retenidas en el Banco de Inglaterra.

Para el Reino Unido, según la resolución del Juez Nigel Teare, Guaidó es inequívocamente el presidente interino constitucional, además es su administración la que puede acceder a las reservas. La decisión del juez ocurre luego de que el pasado 14 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) presentará una demanda contra el Banco de Inglaterra para obtener y vender los lingotes, como así también, transferir los recursos al programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) con el motivo de adquisición de alimentos y medicinas que el país caribeño necesita para afrontar la pandemia por el Coronavirus. En su alegato el Banco de Inglaterra adujo que “no sabía quién era el legítimo dueño del oro” y por ello debía que aclararse primero quien era su representante genuino para luego debatir la entrega. Con esta decisión se abre la posibilidad a que Guaidó se apropie de otros recursos del país sudamericano retenidos en diversos bancos en el exterior.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el BCV informo que inmediatamente “apelará la absurda e insólita” decisión del tribunal Inglés. Venezuela ha almacenado durante décadas oro, que forma parte de las reservas del banco central, tanto en bancos extranjeros como en Europa y EEUU, a modo de resguardo y protección económica, una práctica muy utilizada por diferentes naciones. En 2011 el fallecido presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro argumentando necesidad de tener control físico de los activos.

oro de venezuela

×