Claudio Lozano

CLAUDIO LOZANO: «Estatizar Vicentín sería la última de las opciones»

A raíz de la noticia trascendida en la semana en el marco de las irregularidades encontradas entre el Banco de la Nación Argentina y la mega empresa alimentaria “Vicentín”, el director de dicha entidad bancaria, Claudio Lozano, dialogó con EL MURO en la mañana del domingo por RADIO ATOMIKA.

Claudio Lozano

Volvió EL Muro

El Muro 2020El ex diputado por la Ciudad de BsAs afirma que no es novedad encontrarse con desfalcos de este tamaño “en general el desprecio por las cuestiones del estado han demostrado una actitud de corrupción importante”. Agrega que ya “en Santa Fé hubo un financiamiento del banco de la provincia  que nunca fue devuelto”.

En referencia a los controles afirma que “existieron llamados de atención pero no surgieron efectos concretos porque había una relación política entre Vicentín, el Pro y el gobierno nacional, además no tenía límites, Vicentín se cruzaba del Banco Nación a la Casa Rosada”.

Apunta que González Fraga recriminaba al gobierno nacional por no considerar una mejor relación con la empresa alimenticia. “Un préstamo de esta naturaleza terminó siendo como una complicidad y una connivencia política”. Desde adentro del banco la única información que consiguieron fue de parte de la administración y la planta de la entidad y que “iniciamos un sumario para ver cuanto de responsabilidad tiene la gerencia y cuanto el directorio”.

Detallando la bonanza comercial, Lozano ratificó las características de esta cerealera que “no ha sido de las perjudicadas en la etapa macrista, todo lo contrario, en los últimos catorce años su facturación no paró de crecer”. Tampoco descarta la posibilidad de una transferencia de capitales y acciones entre Vicentín Argentina con las de Paraguay y España sumadas a las multinacionales como Renova y Glencore, “puede ser que tuviera que ver con un cambio de manos” en alusión a sus sociedades en Ginebra, Suiza.

En cuestiones judiciales el director del Nación asegura que “hasta ahora lo que hay son actitudes por parte del nuevo directorio del banco, decisiones a nivel interno, las causas penales por estas irregularidades que se han cometido están abiertas como posibilidad”.

En un plano de política nacional el referente de Unidad Popular considera que «Mauricio Macri como representante político lo veo con muy poca perspectiva, el fracaso de su gestión es parte de las políticas implementadas”.  Agrega que en la relación de Vicentín con Cambiemos “no tuvieron ningún problema para poner 13 millones de pesos en la campaña de Juntos por el Cambio, sin olvidar que los problemas se generaron después de la derrota electoral de Macri en las PASO de agosto y que se terminó de “defaultear” luego de perder la presidencia en octubre”.

En cuanto a los comentarios, por parte del espacio del Frente de Todos de estatizar Vicentín para recompensar al Banco, el ex conductor de ATE afirma que contar con una empresa de la relevancia de Vicentín le permitiría ocupar un lugar en un área estratégica donde se discute la oferta de divisas de la Argentina. Para terminar aclara que  “estatizar sería la última de las opciones,sería en caso de que la firma decida no hacerse cargo de devolver el crédito como corresponde” y que “no puede dejar de funcionar, con sus actuales dueños o manejada por el Estado, tiene que seguir por que no se puede permitir el cierre de una fuente laboral”.

El Muro 2020 domingos 10am

El Muro atomika

×