fbpx
Cooperativa 8 de enero

Trabajar entre música y risas sin patrón

por Joel Díaz///

A 1 año de Sportech

Actualmente Cooperativa 8 de Enero, les trabajadores decidieron realizar su festejo en TSU Cosméticos, fabrica que actualmente se encuentra en lucha contra 300 despidos y posibilidad de más despidos inclusive, decidieron llevar a cabo en ese lugar por que como nos decían en nuestra pequeña entrevista: “Yo sé lo que sientes, por eso estoy acá”.

Ver de nuevo a los compañeres de la Cooperativa 8 de Enero es siempre una experiencia gratificante y enriquecedora, siempre avanzan a pesar de los pesares y eso no es común.

Cooperativa 8 de Enero

Hoy por hoy tal vez no haya mucho que contar, elles están trabajando, sumando más gente a su cooperativa y siempre acompañando los conflictos, reivindicaciones y construcciones políticas que luchen por los derechos de los trabajadores.
Pude hacer una pequeña entrevista a las compañeras Natalia, Rosana, Eva y Claudia, decir que son cuatro madres solteras no es un comentario en vano, ser sostenes de familia y mujeres en este mundo y haberse puesto al frente demuestra mucho porque a veces es fácil ir al frente cuando no hay nada atrás que te tire y ellas tenían que mantener sus familias.

Cooperativa 8 de enero

     Decidir en asambleas el destino

Con cervezas de por medio en un supermercado de Perdriel, les pregunte sobre el ahora de ellas y de la fábrica ¿Era posible para ellas dimensionar lo que es Sportech para la comunidad de San Martín y más para los que militamos? Les era difícil dimensionar el gran lugar que ocupan como vencedores e incansables de la lucha que llevaron a cabo ¿Qué tanto cambió sus vidas ese conflicto? con sinceridad me comentaban que antes era distinto sus vidas para ellas, no les parecía común acompañar un conflicto y hoy lo ven como un deber, el deber de defender los derechos de les trabajadores ¿Cómo avanza la Cooperativa? Fuera de lo romántico de la lucha, es difícil abandonar lo que uno ha normalizado en cuanto al trabajo, tener un patrón que te esté encima despreciándote y sentir la obligación de trabajar. Para ahora pasar a ser dueños de la fábrica y decidir en asambleas el destino de su lugar les cuesta pero lo disfrutan ya que ahora se trabaja en un ambiente de música y risas, no uno de murmullos y miedo a ser echado, ellas disfrutan ir a trabajar. En este párrafo, en esas preguntas tal vez parezca que no hay mucho, pero ahí está todo lo que tenemos que saber, al triunfar toca la hora de construir y reconstruirse.

Hubo un momento de llanto y recuerdo, al recordar al compañero Daniel, marido de Popi, que falleció de un ACV hace unos meses. Un compañero que marcó y marca lo que sigue para les compañeres, alegraba con su guitarra y estaba firme para las guardias de la mañana hasta la noche. Esta nota es para vos Daniel, desde donde estés te queremos hacer saber que vamos a seguir construyendo la Cooperativa 8 de Enero. Radio Atomika firme con su micrófono y los compañeres firmes en la máquina y la asamblea.

¡Hasta la victoria siempre Daniel!

×