fbpx

Séptimo Barman desde Bolivia

Otra gira latinoamericana de lxs Séptimo Barman. Esta vez cubriendo para Radio Atomika el Festival Internacional de Poesía Jóven en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  Diego Ruíz Díaz (periodista acreditado) y Lorena García (invitada como poeta al festival). Radio Atomika tuvo el honor de ser uno de los auspiciantes del Festival organizado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

Este texto es el fruto de la inteligencia colectiva y de quienes participamos en un encuentro literario sin precedentes:

“Encontrándonos en la primera versión del Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras, realizado en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Samaipata, entre el 14 y 19 de mayo, los y las poetas participantes asumimos el cuerpo de un movimiento y suscribimos este manifiesto como la expresión de nuestras motivaciones, ideales y proyectos colectivos.

Los jauristas somos la síntesis de milenarias culturas americanas que se establecieron en territorios históricos y que, sobrepasan la memoria reciente de nuestros países, por lo que reclamamos la naturaleza para volver al origen, respetamos el paisaje en todas sus expresiones, bregamos por el cuidado del medio ambiente, sus recursos naturales y reconocemos en el arte y la diversidad cultural una herramienta para hermanar los discursos y los pueblos.

Asumimos la jauría por el espíritu gregario de nuestras convicciones, considerando la autogestión y la articulación de proyectos culturales como la forma más honesta y viable para lograr objetivos que trascienden los escenarios, que derriben los obstáculos, que borre los límites políticos, y sentencie los principios fundamentales del jaurismo.

La jauría, como movimiento latinoamericano, se pronuncia frente a las prácticas dañinas de los sistemas poderosos, se opone al extractivismo, repudia el odio y la intolerancia, rechaza la violencia, la misoginia, el neofascismo, el racismo y clasismo,  para crear nuevas relaciones, para gestar la colectividad y para retomar las raíces que tanto nos sanan.

Es necesario constituirnos como una especie con diversas identidades y no como un género que nos segregue. Es urgente que todas las voces se hagan escuchar en todos los rincones, que se renueven las sensibilidades y se propicien diálogos reflexivos donde la comunidad y las niñas y niños sean los principales beneficiarios, donde la reciprocidad  nutra el alma y permita la formación de estrategias y dinámicas enriquecedoras y, donde el trabajo colectivo sea la sincronía de las luchas libertarias a través de la palabra para lograr hacer de los países una sola América.

Por ello, consideramos que estos son los principales fundamentos en los que nos establecemos como una fuerza que se une, se instruye y difunde la poesía para lograr de nuestra América un lugar más justo y libertario.

Mayo de 2019

Santa Cruz de La Sierra, Bolivia”

Los proyectos involucrados y que se cohesionan son el Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras (Santa Cruz, Bolivia), Radio Lecturas (Bolivia), Sembrando Surcos (Samaipata, Bolivia), Radio Atomika (Argentina), Festival Caravana de Poesía (Perú), Festival de Poesía Enero en la Palabra (Cusco), Editorial Almatroste (La Paz, Bolivia), Editorial Conunhueno (Valparaíso, Chile), Baldíos en la Lengua Editorial (Argentina), Andesgraund Ediciones (Chile), Tlachiquero Rocks (México), la Revista Mal de Ojo (Chile) y “Ribonucleico” Festival Internacional de Nueva Poesía (Argentina). Cabe señalar que desde el movimiento Infrarrealista en los años 80s, nunca antes se había reunido una pléyade con tanta potencia y compromiso por las letras, 40 voces jóvenes de más de 10 países suscribieron este manifiesto que llega al Cusco por ser también una capital sentimental y cultural del continente.

×