fbpx
El Paso

El Paso, muestra sobre el pueblo mapuche

Charla en Contingencia Broadcasting con Diego Sanstede y Gustavo Zaninelli, integrantes de el colectivo de comunicadores de www.elpaso.com.ar

El Paso

Somos un grupo de comunicadoras y comunicadores que busca compartir experiencias, pensares, sentires y testimonios, sobre otras formas de vivir en esta Tierra que habitamos. Nos inspira la esperanza de poder contribuir, desde nuestros saberes y oficios, la necesidad de contar realidades que cuestionen y muestren lo que desde los centros del poder político-económico buscan borrar. 

Nuestro presente se encuentra en una encrucijada: vivimos en un sistema que destruye lo primordial de nuestras vidas. La atmósfera se contamina, el agua se envenena y el suelo se hace desierto. Así, en nombre del “progreso”, el modelo extractivista propulsado por los grandes poderes, ha arrastrado a las sociedades a vivir sin contemplar el valor de los derechos sociales, el respeto por la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente. 

La mercantilización de la naturaleza, que subyace bajo este sistema, no sólo atenta contra las especies y ecosistemas “naturales”, sino que destruye territorios en los que se despliegan vínculos sociales, culturas, espacios de vida y salud. Se multiplican a nuestro alrededor, sitios de sacrificios, para la extracción de “recursos”, que dispersan venenos y que transforman a los bosques y selvas en sitios de muerte. Al mismo tiempo, el crecimiento demográfico de las ciudades, expulsa a comunidades rurales, generando así más hacinamiento, pobreza y desigualdad. 

En este escenario resulta necesario repensar cómo es el mundo que queremos habitar. Para ello, nos acercamos al Pueblo Mapuche, encontrando diversas voces en un territorio desigual y antagónico, pero que sin embargo, con sus resistencias, sus ceremonias, sus memorias familiares y su lengua, respetan sus verdades. Encuentran otras identidades, lazos sociales y vínculos con lo vivo, escapando a lógicas destructivas y alienantes. 

Por todo eso y desde la escucha de sus memorias, nos urge conocer y comprender las escenas de barbarie que estuvieron desde siempre en el corazón del Estado y que se reproducen aún hoy para imponerles políticas de relocalización y prácticas de poder dirigidas a desaparecer su cosmovisión, atentando contra su cotidiano. 

Esta democracia engañosa -que excluye a más de mil quinientas comunidades que habitan en Argentina- nos obliga a pensar diversas formas de habitar el territorio, y nos convence del antagonismo entre el proyecto colonizador y las memorias y resistencias del Pueblo Mapuche. Es necesario volver a encontrarnos, es ineludible volver a creer en los signos que nos da la naturaleza, para al fin, respetarnos. Porque de ella partimos, y sin ella no somos nada.

×