“Neighborhood Rules”

YA SALIÓ LO NUEVO DE HUGO LOBO: “Neighborhood Rules”

CON LOS CÓDIGOS DEL BARRIO: HUGO LOBO PRESENTA SU TERCER ÁLBUM SOLISTA “NEIGBORHOOD RULES”.

Con el cierre de una exitosa y productiva etapa con “Stay Rude” y la reciente edición del single “Ska Is The Way” en Europa, el trompetista y productor Hugo Lobo abre camino al lanzamiento de su tercer disco “Neigborhood Rules”, íntegramente producido y arreglado por su creador en Trovador Studio.

Con un sonido más tradicional y reivindicando los tiempos dorados del ska jamaiquino, este nuevo proyecto -definido como el más importante de su carrera solista- reúne e inmortaliza en diez canciones el legado de músicos notables del género de todas las épocas tales como:

Lynval Golding (guitarrista y vocalista de la mítica banda The Specials),

Ken Boothe (también llamado “Mr. Rock Steady”, quien se presentó en Buenos Aires en 2017 en el marco del festival Ska Unity Argentina),

Gaz Mayall (referente quien compartió escenario con la leyenda del ska Laurel Aitken), Kenrick Rowe (baterista del entrañable Rico Rodriguez y de artistas como Barrington Levy y Dennis Brown. Acualmente forma parte de Aswad),

Carrol Thompson (considerada la mejor intérprete femenina de reggae quien trabajó con artistas como Sugar Minott, Michael Jackson y Stevie Wonder),

Val Douglas (bajista de íconos del reggae como Marcia Griffiths, Toots & The Maytals, Bob Marley $ The Wailers y The Skatalites),

Hepcat (quienes en este disco hacen su primer grabación desde su vuelta como banda), los jamaiquinos Publik Report, y el actual guitarrista de los Skatalites, Natty Frenchy.

En el marco de su gira por Londres durante el 2017, Hugo Lobo logró congregar a la mayoría de los referentes del ska en Inglaterra donde comenzó con las grabaciones de algunas de las voces que hoy se presentan en este disco.

Además de los vientos de primer nivel, el multinstrumentista Lobo también estuvo a cargo de las baterías, teclados y mezclas de la mayoría de las pistas.

Neigborhood Rules” tendrá su presentación oficial en Buenos Aires en el mes de septiembre. Luego traspasará las fronteras y girará por países como Inglaterra, El Salvador, Costa Rica, México, Chile, Uruguay, y por supuesto, por todo el territorio argentino. Contando con la participación de músicos de todo el país que oficiarán de Backing Band.

Un nuevo proyecto del trompetista que aterriza para dejar su huella permanente en la historia del ska argentino.

Track List:

1- Laba Laba Craven (H. Lobo)

2- Check It Out (Bob Andy)

3- No Dread (H. Lobo)

4- Master Plan (H. Lobo/ K. Boothe)

5- Ina De Graveyard (H. Lobo/ G. Mayall)

6- Who Makes It, Pay It (H. Lobo)

7- Feeling Soul (Bob Andy)

8- Ska Is The Way (H. Lobo)

9- Rest Yourself (Dr.)

10- Lumumba (Rico Rodriguez)

“Neighborhood Rules”

ESCUCHÁ EL PROGRAMA DE HUGO LOBO «HOMBRE LOBO» TODOS LOS MARTES A LAS 22HORAS EN VIVO POR RADIO ATOMIKA Y UNA GRAN CADENA DE REPETIDORAS AMIGAS EN ARGENTINA Y EL MUNDO.

 

nota en Diarios Bonarenses

Hugo Lobo: «En este disco encontré el camino que estaba buscando como solista»
La Plata, jul 2 (Por Martín Raggio / mraggio@dib.com.ar) .- El trompetista Hugo Lobo es el fundador de la banda independiente Dancing Mood y referente de un particular estilo musical que combina ritmos antillanos, rocksteady, ska y calipsos. En su larga historia dentro del «rock nacional» fue capaz de interpretar melodías instrumentales que pueden llegar a ser coreadas en una cancha de fútbol. También supo ganarse el lugar para hacerle la segunda a nada menos que al legendario trombonista Rico Rodríguez de los Skatalites, entre otras satisfacciones.

En su faceta solista en donde pone la firma en forma menos estructurada que con Dancing Mood, ya tiene tres discos en su haber. Luego de «Street Feeling» (2015) y «Stay Rude!»(2016), está próximo a salir a la luz los primeros días de julio: «Neigborhood Rules», una especie de gusto personal de compartir sus canciones con cantantes referentes internacionales.

Hugo Lobo charló con DIB sobre el nuevo disco solista, la importancia de hacer conocer el origen del estilo y su otro proyecto.

¿Cuánto tiempo te llevó la preproducción de «Neigborhood Rules»?

Es un disco que no sé si llevó mucho tiempo, quizás por alguna característica que tiene se puede decir que sí. En el viaje anterior a Inglaterra cuando fui a tocar al London Ska Fest, empecé a grabar algunas cosas con cantantes como Gaz Mayall, Carroll Thompson y yo había ido con las bases hechas. Fui juntando temas y me fui como cebando y componiendo también. En un principio la idea era sacar simples en vinilo con un tema de cada lado. Pero al juntar tantos cantantes y este material tan copado, me decidí por hacer un disco entero. Esto llevó su tiempo, pero a la hora del armado fueron entre 6 y 7 meses.

¿Qué licencia te da sacar un disco como solista y no como Dancing Mood?

Son proyectos diferentes, con bastantes diferencias para mí. Porque a la hora de componer para Dancing Mood es mucho más grande, compongo de otra manera, para muchos más instrumentistas. Como solista es una banda más reducida, quizás más rústica y más tradicional del estilo que yo voy buscando. Con Dancing Mood está más orientando al jazz y en el proyecto solista voy más a la raíz, un poco más de reggae y de ska jamaiquino, pero más puro. La otra diferencia es que me doy el gusto de tocar todos los instrumentos que se tocar (batería, bajo, teclados), menos la guitarra, casi todos los instrumentos. Quizás sea más fácil, aunque no sé si es la palabra, te diría que diferente, porque explicarle a otros músicos la idea que uno tiene no es lo mismo que tenerla en la cabeza para uno mismo. Hay una fluidez, más rápida, quizás esa sea la licencia que me tomo siendo solista. Pero disfruto de ambas y lo tomo como que una cosa no reemplaza a la otra, porque son diferentes.

¿Este nuevo trabajo está en la misma línea que «Stay Rude», tu anterior trabajo solista?

Está en la misma línea que Stay Rude, pero suena más tradicional a mi gusto, tiene más temas cantados y está como más maduro, más afianzada la idea. En este disco encontré el camino que estaba buscando como solista.

El nuevo material cuenta con la participación de invitados internacionales, ¿cuál sería la idea?

La idea de tener cantantes internacionales es un enorme placer, haber podido grabar con gente como Ken Boothe, Lynval Golding de los The Specials. La idea fue hacer como en Non Stop de Dancing Mood, una sucesión de temas en forma cronológica de la historia de este estilo de música. Está Boothe que fue un pionero, está Lynval Golding que es de la segunda ola del ska pero el que vivió de chico el nacimiento del ska en Inglaterra cuando llegó de Jamaica, Gaz Mayall que es quien tuvo que ver con la tercera oleada del ska, quien reivindicó para hacer conocer a los jóvenes a Prince Buster, Rico Rodríguez, Laurel Aitken que fueron gente muy importante dentro del género y muy importantes para mí y la idea es ese placer personal. Y también dar a conocer a los pibes más jóvenes estos monstruos que todavía tenemos en carrera y explicar un poco de donde viene todo como objetivo. Y como siempre hice en mi carrera tratar de devolverle esa cortesía intentando traerlos al país.

¿Cómo lo vas a presentar?

Lo voy a presentar íntegramente en septiembre en Capital en un show diferente, va a ser bastante novedoso, pero no voy a traer artistas internacionales para la presentación. Y por ahora solamente estoy adelantando algunos temas despidiendo el disco anterior. Recién a mediados de septiembre empezaremos a tocar el disco entero. Ni bien lo presento acá como te dije, voy a tocarlo a Inglaterra y si allí con varios de los músicos que grabaron en el disco.

¿En qué estadio se encuentra Dancing Mood?

Con Dancing Mood seguimos presentando el disco que sacamos a fines del año pasado, estamos en ese proceso, tocando bastante seguido y ya pensando en el nuevo material para largarlo para el año que viene. Estuvimos tocando mucho por el interior y vamos al «Rock al parque» en Colombia por primera vez en agosto, bastante movidito también.

¿Cuál fue la mayor satisfacción que te dio la trompeta?

Son muchas las satisfacciones que me dio la trompeta, me llevó a conocer a mis ídolos, a quienes admiré toda mi vida. Me llevó a compartir escenario con mi viejo y también me llevó a compartir escenario con mi hijo. No es una sola cosa, no sé si hay una mayor, me dio muchísimas satisfacciones.

¿Cómo ves el contexto del país en relación a los que hacen arte en forma independiente como vos?

Para los músicos independientes de verdad siempre fue un camino muchísimo más complicado, esté como esté el país, aunque ahora está mal. Todo nos cuesta más para nosotros cuando decidimos no pertenecer a multinacionales, a compañías por una decisión propia y esto alarga y estira todo mucho más y hace que uno trabaje muchísimo más. A nivel país no estamos nada bien. Estamos acostumbrados a pelearla, no tengo miedo de ensuciarme las manos laburando, que es lo que hice toda mi carrera. (DIB) MR

Hugo Lobo, el trompetista argento del ska. (Prensa Dancing Mood )

×