Iris Avellaneda en Radio Atomika

Iris, la mamá del Negrito Avellaneda, en Jugo de Cemento

En una calurosa tarde de enero tuvimos la alegría de charlar, de hacer JUGO DE CEMENTO junto a Iris Avellaneda, la mamá del Negrito.

Floreal Avellaneda militaba en la Fede (Federación Juvenil Comunista). El 15 de abril de 1976, cuando al Negrito le faltaba un mes para cumplir 16 años, los tres tenían pensado viajar a Rosario (la ciudad donde había nacido el Negrito) para visitar a unos amigos y familiares. En la madrugada, una patota (grupo de tareas) formada por agentes del Estado disfrazados con pelucas y anteojos irrumpieron en su casa de Munro. Voltearon la puerta y realizaron varios disparos con un Fal (fusil automático liviano).

Meses más tarde, a partir de las declaraciones de exdesaparecidos, se supo que el Negrito fue llevado al campo de concentración de Campo de Mayo (llamado coloquialmente El Campito).

En el juicio oral que se realizaría en 2009, el cabo Víctor Ibáñez declaró: «Había una indignación total en los cuarteles, se sabía que había un chico».

Debido a que los domicilios secretos de ninguno de los conocidos de los padres del Negrito fueron descubiertos, se supone que a pesar de las torturas que le infligieron, el Negrito Avellaneda no delató a ningún compañero de militancia, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar:

Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía. Lo mataron pero no delató a ningún compañero. Por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo.

Iris Etelvina Pereyra, madre de Floreal Avellaneda.
ESCUHÁ EL PROGRAMA COMPLETO DE JUGO DE CEMENTO CON IRIS AVELLANEDA:

IRIS AVELLANEDA EN RADIO ATOMIKA

Negrito Avellaneda

 

×