Tiempo Argentino Radio Atomika

Por más periodismo sin patrón

CONTIGENCIA BROADCASTING entrevistó al presidente de la cooperativa Por más tiempo,  que se organizó para seguir editando el periódico Tiempo Argentino. A más de un año del ataque sufrido por una patota de los antiguos dueños del medio, Javier Borelli actualiza la lucha de los trabajadores de prensa y analiza el actual contexto del periodismo.

“A un año del inicio de la cooperativa Por más tiempo, todo marcha muy bien y con expectativa de una gran futuro.»

«Lamentablemente estamos sufriendo una discriminación de parte del gobierno en relación a la asignación de pauta oficial. Teniendo en cuenta que la pauta debe distribuirse bajo criterios establecidos por la secretaría de comunicación pública, que tiene que ver con alcance, lugar geográfico y con pluralidad. Con cualquiera de los criterios que se quieran tener en cuenta, Tiempo esta sub representada en la participación de la comunicación pública.»

«La causa judicial esta parada desde el día siguiente al ataque. Ningún juez se animó a investigar. Todas las personas que atacaron al diario están identificadas, fotografiadas por nuestros propios periodistas y por colegas de otros medios que se acercaron ese día al diario.»

«Que se cierren medios y que los cierres de esos medios estén vinculados a acción u omisión del Estado es preocupante y peligroso. Para los periodistas, por supuesto, pero sobre todo para una opinión pública que necesita información no uniforme, que es lo que hoy se ofrece desde los grandes medios de comunicación.»

«El procedimiento para la toma de decisiones en la redacción es muy parecido al que habría en los medios tradicionales. La diferencia fundamental es que no existen temas vedados. Y entre todos existe una relación horizontal. En gran medida eso se debe a que nosotros durante un tiempo largo estuvimos compartiendo la redacción y los colchones, inclusive, con los que sostuvimos la permanencia. Con lo cual los espacios de periodismo y de conocimiento fueron, además, legitimados por la lucha por los puestos laborales.»

«Los grandes grupos de medios en Argentina tiene presencia no solo en algunas regiones, sino en todo el país y no solamente en un soporte, sino en todos los soportes. Con lo cual hay una desregulación que genera y permite la concentración mediática, que es un fenómeno común a toda américa latina.»

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