Miguel Martínez Naón presentó «Tumbita»

“Tumbita es una reivindicación de la tristeza en contraposición a la frivolidad de la revolución de la alegría”
Miguel Martinez Naón, poeta, editor y actor, visitó los estudios de Radio Atomika para hablar sobre su último libro de poesía, Tumbita, editado por Lamás Médula. La entrevista contó con la participación especial del poeta Daniel Quintero.

«La poesía es una forma de existir. La obra, por otro lado, es resultado de un proceso y de otros factores, a veces, fortuitos.  Hay poetas que tienen una gran cantidad de libros inéditos. Está siempre presente el caso de Bustriazo Ortiz, poeta de La Pampa, que tuvo decenas de libros inéditos durante años y estamos hablando de uno de los poetas más grandes que ha dado está tierra.»
«El nombre Tumbita tiene una estrecha relación con mi infancia. Con México, con la muerte que  cargo desde esa infancia en el exilio.»
«Los poemas breves, que abundan en el libro, juegan con el espacio y la brevedad pero no fue algo del todo pensado ya que me cuesta mucho pensar y limitar la forma. Por eso se fue dando así, sumado a un trabajo de edición y recorte. Muchas veces uno escribe un poema largo y luego, en la relectura, solo rescata tres renglones que lo dicen todo. Lo que debía ser dicho estaba en esas tres líneas.
«En el libro está el dolor y está también la tristeza. Pero hay una reivindicación de la tristeza.  Como el tango que ha sido una revolución de la tristeza. En contraposición al discurso vacío y frívolo de la «revolución de la alegría».”
«En el libro hay una relación desde mi infancia, desde mi propia historia y memoria, hacia los demás, hacia todas las experiencias de militancia compartidas con tanto compañeros, y que en concreto es el exilio y el desexilio. En el libro hay una referencia fuerte a mi padre (Humberto Martínez) que tuvo que exiliarse.  La experiencia de vida con él está plasmada en el libro. Incluye lo más doloroso y oscuro que rompe con ese mito de que ser hijo de un artista es una maravilla. Lo cual no es cierto. Más hablando de artistas de la década del ’70 que sufrieron el terrorismo de Estado, que sufrieron la persecución y la represión. Y que sufrieron el ser sobrevivientes también. Lo vivieron y lo viven con culpa y dolor.»
————-
SELECCIÓN DE POEMAS:RING

A mi querido Alberto Szpunberg

Suena la campana
mi cara envejece
en otro país

¿Y la sonrisa que te regalé?

Entro en el ring
y eso es todo

sin decir
agua va
sangre viene

el recuerdo pasa

y eso es todo

COSA DE LOCO

“No me voy solo
cuando salgo de vos”
Juan Gelman

Un loco dormido sobre la mesa
sueña con el centro del universo

Gira su voz

El centro del universo es un alfiler
no descose su voz un solo día

El loco sueña descosido de vos

TUMBITA

Vuelvo a mi sombra

La habitación se llena de cansancio

recuerda

las plantas
los trapos
los cartones
los muertos
se mojan por la lluvia

Vuelvo a mi sombra para llegar al día

https://www.youtube.com/watch?v=o_Nob4IA208
×