Juan Alonso: “El estado debe dar respuestas en vez de hablar de utilización política”

El periodista de investigación dialogó con El Andén radio (miércoles 18 a 19hs), sobre los últimos hechos luego de la aparición sin vida de Santiago Maldonado.

“Hay que ser cautos y esperar los resultados de la autopsia. Todo lo que se ha conocido hasta ahora son resultados preliminares. La información oficial es que cuerpo no presenta lesiones a la vista. De todas maneras, faltan las conclusiones, determinar con precisión científica la data de muerte, el momento en que fallece Santiago Maldonado, y la mecánica, cómo murió.”

“El nuevo juez Lleral unificó las causas de habeas corpus y desaparición forzada. Cosa que no hizo Otranto, el juez anterior, que mantenía un matrimonio con la fiscalía de la doctora Ávila, que llevaba la instrucción de la desaparición forzada.”
“Hasta el momento el juez no cambió la caratula de desaparición forzada que, en este caso, es seguida de muerte. Por eso hay que hablar de esa figura penal. En tal caso, si Santiago murió ahogado, eso no le quita responsabilidad a los efectivos de Gendarmería que estuvieron a la vera del río. Son entre 7 y 10 gendarmes, muy bien identificados, del Bolsón y de Esquel.”
“Es prematuro dar un opinión sobre la labor del juez Lleral porque hace pocas semanas se ha hecho cargo de la instrucción de la causa, luego del desastroso trabajo del juez Otranto y la fiscal Ávila. Ambos perdieron las primeras 72 horas de forma rotunda. No allanaron Gendarmería, no allanaron los campos de Benetton, no allanaron a tiempo los vehículos utilizados en el operativo.”
“»Santiago Maldonado desparece y muere durante un represión ilegal de la Gendarmería Nacional, al mando del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. Él estaba a 7 kilómetros del lugar donde fue encontrado muerto Santiago Maldonado. Cuando hablan de uso político tiene que hablar de esta aparición forzada del cuerpo de Santiago antes de las elecciones. Bajo estas circunstancias y con la responsabilidad política que les cabe a los funcionarios políticos de esta gestión de gobierno, en el Ministerio de Seguridad de la Nación.»
“El Estado es el responsable y debe revelar y explicar cómo es que Santiago a las 11:32hs del 1 de agosto estaba vivo al costado de una de las casillas de la Pul Of, fotografiado por la Gendarmería, y después aparece muerto 78 días después en el río Chubut. Es el Estado el que debe dar las respuestas, en vez de hablar de uso político. Es el Estado el que debe responder cómo fue que Santiago Maldonado murió durante un operativo de Gendarmería, en que participaron 127 efectivos para reprimir a 7 mapuches.»
×