SABATO POR LA MAÑANA, Radio Atomika desde la Casa Museo de Don Ernesto

Sabato por la Mañana, ciclo mensual que comenzó este sábado 20 de mayo de 2017 desde la Casa Museo de Ernesto Sabato, en el aire de Radio Atomika. Conducido por Guido Sabato, nieto de Don Ernesto, invitado: Nicolás Pauls, junto a Diego Rainone y Luciana Panizza.

Mañana de radio desde la casona de Santos Lugares, historias de gente que vivía en el sótano y pasaba el teléfono por una trampa, recuerdos con Ernesto de los presentes y los oyentes, mística en el aire de uno de los referentes de la literatura argentina del siglo XX, todo en un programa de radio.

PRIMER PROGRAMA EN VIVO DESDE ACÁ:

Ernesto Sabato (pronunciado /sáβato/)2 (Rojas; 24 de junio de 1911Santos Lugares; 30 de abril de 2011)3 fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas (considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador. También se destacó como ensayista, autor de libros como Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—,4 su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

LA CASA MUSEO

Misión

La restauración de la casa, para que sea un museo vivo abierto a la comunidad, está a cargo de la Asociación Civil Amigos de la Casa de Ernesto Sabato.
En la Asociación está la familia, colaboradores y amigos, y es presidida por Mario Sábato del escritor.
Tiene un amplio y plural Concejo Asesor, integrado por prestigiosas personalidades de los derechos humanos, la cultura y la política.

La restauración se está realizando con un subsidio, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Municipio de Tres de Febrero.
Este Municipìo, desde el comienzo, ha tenido una plena participación en el proyecto.
El poder de los burócratas anónimos hizo que la partida, basada en un presupuesto aprobado a fines del 2010, se entregase recién en enero de 2013.
En esos dos años, los costos de la construcción subieron un 60%. Por esta razón, la Asociación está buscando el apoyo de instituciones de la cultura, fundaciones y empresas.A pesar de las dificultades, la restauración sigue en marcha, a ritmo sostenido.
https://www.facebook.com/pg/Casadesabato/

 

×