RESUMEN AÑO 2016 + ENTREGA DE PREMIOS CHANCHÓMIKOS

Todo balance, resumen, síntesis del año es una mierda.

Vivimos en una esfera que no para de girar, “al mundo nada le importa, yira, yira”. Nada entiende de comienzos y finales una pelota que rueda.

Salvado esto, procedemos con una especie de recuento del acontecer atomiko en el año de nuestro señor 2016, donde cumplimos 13 vueltas al sol danzando alrededor de esta comunidad nombrada como RADIO ATOMIKA…

Este año tuvo programas, aire, un 28 de diciembre iniciamos CONfusiónAtomika, un programa que se instaló con el nombre de nuestra emisora como marca, y la afirmación el periodismo ha muerto, para graficar el momento que nos toca vivir, ante eso trabajamos de confusores de lo establecido, de la soga con caca que nos suelta como ayuda el poder. La popular emisión Thatcher en Cosquín se desdobló y nos trajo a La Romy DJ, un lujo de programa cumbiero que no tiene parangón en la radiofonía de ese palo. Kilómetro Cero cumplió mas de 300 emisiones, instalado ya como el clásico del mediodía sabatino. Desterrados amalgamó un programa que venía insinuando, creó un torneo de bandas multitudinario, envidia de la Bosterix. Séptimo Barman se va de viaje cada sábado para llevar el bar de la Atomika a todos lados, su representación en Chiapas fue un hito de este año atomiko. Consolidamos un jueves de corte punk, autogestivo, comprometido, al palo, Jugo de Cemento, Un Round Más y Fuera de Estado hicieron de los jueves el día más atomiko de la semana. La Culpa es Nuestra cumplió 15 años, un logro en si mismo. Conocimos Lo Fugaz Perpetuo, una emisión para irnos con la radio bajo la almohada los viernes a la noche. Homenaje radial al gran Frank Zappa, permanece y brilla en nuestro aire. El Clan Manson hizo de las suyas. Que no se tremine este Camino, un espacio filósofico kontracultural de real valía los lunes por la noche. HombreLobo con el maestro Hugo Lobo sigue siendo un faro de Radio Atomika, cumpliendo 11 años de programa, todos los miércoles a las 22horas, un clásico que se escucha en toda América. También incorporamos al lenguaje radial a dos grandes artistas como Juana Chang de las Kumbia Queers, la artista transudaca Susy Shock, y el gran Pocho La Pantera presentando un program,a diario de música rockabilly, el rockabilly seguirá en nuestras mañanas, Pocho naturalmente no. Hicimos muchas transmisiones desde fuera de la radio, Desterrados desde la sala del Nano, Séptimo Barman por todos lados incluyendo una transmisión completa desde Niceto Club en la presentación del segundo disco solista de Hugo Lobo, Fuera de Estado en Villa Bosch, Palermo , Melonio, La Romy y los Cumbia TEC desde San Telmo, HombreLobo desde La Tienda de los Artistas. Todo esto hablando solo de las producciones radiales que tuvimos en nuestros parlantes.

Fuera de aire, (¿cómo sería? ¿bajo el agua?) relanzamos nuestro sitio web www.radioatomika.com.ar , más dinámico, más interactivo con las redes, con nuevos canales como Crónicas Atómikas donde recibimos relatos, criticas, ensayos, poemas. A su vez cambiamos el sistema de streaming, lo que permite que nos escuchen en todos lados con un click, dispositivos móviles que se convierten en walkman siglo XXI. Gracias a una gesta colectiva y autogestionada pusimos a punto la consola de Atomika, conocida como “il mostro” en las escuelas de operación técnica de radio, muy pocos se le atreven, devora y vomita al más pintado. Volvimos a hacer Atomikas Fiestas, gracias a la gestión del Kabexón y la onda de Melonio. Los Congresos Atomikos estuvieron este año y sonaron al aire, es ya nuestra forma de funcionar. Pusimos en marcha el TIRA Taller Integral de Radio Atomika, abrimos nuestra escuela para experimentar la radio, para aprender, para renovar y retroalimentar nuestra comunidad sonora.

Todo lo que formulamos es comunicación, es nuestra idea de entender el mundo. Estamos convencidos que si hay una guerra es por el relato, no queremos tomar el poder, vivimos en otros barrios, nuestra trinchera es la del discurso, nuestra trinchera es la radio, nuestra trinchera es el aire, otro, nuestra trinchera es Radio Atomika. No hay verdad, todo es relato, eso es bandera para saber que puede ser todo distinto,otro relato, no emo.

Fue un año que nos violó de parados en una esquina oscura en lo económico y donde resistimos desde la palabra. Muchos proyectos no resistieron el embate porque se construyeron con dinero que llovía desde las nubes pretéritas, Atomika sigue en pie, hicimos mucho con poco, haremos todo con nada. Tenemos dirección.

Hasta la radio siempre!

27/12/2016

Dirección Radio Atomika.

 


 

PREMIOS CHANCHÓMIKOS 2016 (en negrita quién se llevo el chancho)

-CONDUCCIÓN:
Narrao (Fuera de Estado)
Lucas Miño (Desterrados)
Eze Perín (TEC y La Romy Dj y los Cumbia TEC)
Migue Martínez (Un Round Más)

-LABOR PERIODISTICA/KONTRACULTURAL:
Kabexòn (Fuera de Estado)
DJ Bizarro (Kilómetro Cero)
Naná (Kilómtero Cero)
Joel Caberzacio (Jugo de Cemento)

-REVELACIÓN
Damián Lorenzo (Desterrados)
Juliàn Apellido (Que no se termine este camino)
Francisco Garrido (Lo Fugaz Perpetuo)
Romy DJ (La Romy DJ y los Cumbia TEC)

-PRODUCCIÓN
Fuera de Estado
TEC
Desterrados
Séptimo Barman

-LABOR EN MUSICALIZACIÓN
Machu Inti Lee (Que no se termine este camino)
Hugo Lobo (HombreLobo)
Romy DJ (La Romy DJ y los Cumbia TEC)
Cresta D-Mente (Overnite Zappeiyon)

MEJOR CICLO RADIO ATOMIKA 2016 : SÉPTIMO BARMAN

 

JURADO ATOMIKO:
Federico Di Paolo
Alejandro Facal
Pablo Barata
Gono
Martín Butera

[fotos por Coti y Damián Desterrados]

.

×