Año 2010. Entrevista a Martín Butera

Martín Butera, periodista.

«La resistencia existe, acá»

Nos acercamos a lo que definen desde Radio Atomika como territorio separatista de San Martín, una forma de crear pertenencia a la marginalidad que el conurbano bonaerense supone. Allí nos encontramos con Martín Butera, periodista, fundador y uno de los directores de esta radio de rock con ideas que cumple 7 años ininterrumpidos en el aire alternativo. Bajo su producción logró incorporar al lenguaje radial a destacados músicos “del palo” que colaboraron y colaboran actualmente en Radio Atomika, como Fidel Nadal, Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs), Hugo Lobo (Dancing Mood), Maikel (Kapanga), Walter Meza (Horcas), Pety (Riddim), la lista prodria seguir.

Conocido como “Comandante Butera” por su carácter rebelde, inquieto y por momentos autoritario, producto de la pasión que siente por el medio. Se define como un outsider de las comunicaciones que usa micrófono como fusil. Entremos en su mundo…

¿Cuándo nace radio Atomika y cómo se incorpora al pelotón de radios alternativas de buenos aires?

Somos la segunda generación de radios alternativas, la primera nació a fines de los 80, principios de los 90, como Fm La Tribu , Fm La Boca , Fm Palermo, Fm Flores y alguna más, esas radios se armaron técnicamente con el 1 a 1 un peso un dólar. Muchas se convirtieron hoy en otra cosa, cada una sabrá lo que le toca, nosotros en cambio somos hijos del 2001, nuestra radio se armó en medio de todo el kilombo. Veníamos de un proyecto anterior y finalmente en el 2003 nos consolidamos como radio.

¿Como se financia la radio, tienen publicidad?

Somos autogestión 100 %, los pibes que hacen radio alquilan sus espacios y con eso se paga el alquiler del local, la luz, el teléfono y la manutención en general. Después hacemos fiestas, sacamos siempre algún producto de la radio llámese calcomanía, cds, almanaque, que no son ni más ni menos que herramientas para el fin, los comerciantes le dicen “merchandanching”.

¿Cómo vez esta nueva construcción de medios alternativos que están surgiendo, con este gobierno que se define como “Nacional y Popular”?

Si, nuevos medios ya están surgiendo, medios de punteros políticos, ONGs a fines al gobierno, sindicatos, cooperativas, todos medios que nada tienen que ver con lo alternativo. No se puede crear medios alternativos, desde la mirada de “lo nacional y popular”, ¿qué es lo nacional?, el Gobierno, las carteras Louis Vuitton de Cristina, ¿qué es popular? los culos de Tinelli, el fútbol para todos. Lo alternativo es otra cosa.

¿Que es lo alternativo entonces?

Es crear una realidad con ojos propios, sin entrar en el juego que los sectores de poder configuran, lo alternativo no es estar a favor del Gobierno “Popular y Nacional”, porque está en contra de Clarín, ninguno de estos dos sectores van a obrar por defender la verdad y la libertad de prensa, cada uno defiende su negocio. Somos rehenes de esta disputa como sucede siempre…

¿Qué pensás de la nueva ley de medios impulsada por este gobierno?

Me tienen podrido, la gente habla de la ley de medios al pedo, entre la anterior y la nueva, los medios alternativos seguimos sin estar contemplados para nada, la única diferencia era que el gancho, la firma de la anterior, era del hijo de re mil putas de Videla, esta nueva va a llevar el gancho de otro hijo de re mil putas salvando las obvias diferencias, pero hijo de puta al fin.

Sin embargo, se juntaron 50 mil personas en tribunales para apoyar la aplicación…

De repente ahora toda la gente banca los medios alternativos, eso es todo chamuyo. Nosotros seguimos haciendo radio para 4 personas. Vos le preguntas a los pibes que van a la marcha de que barrio sos, ponele que te digan de Caballito, entonces volvés a preguntar por radios o diarios independientes de ese barrio y no tienen ni idea. PARTICIPAR EN MEDIOS ALTERNATIVOS, NO ES VER 6-7-8 O ESCUCHAR RADIO NACIONAL. ESO ES OTRA COSA.

¿Pero no estás de acuerdo con una nueva ley de radiodifusión?

Que hay que cambiar la ley es claro, hay que cambiarla, la ley era vieja, de los años 80, pasaron 30 años. Las comunicaciones ya no son las mismas, no los voy a aburrir con Internet y esas cosas. Las plataformas cambiaron, está claro también eso.

¿Entonces?

Entonces, creo que toda comunicación alternativa, tiene que ir por el margen, fuera de todo sistema y la pelea no tiene que ser por una nueva ley, eso ya fue, se acordaron tarde. Hoy la pelea de la pelea de los medios alternativos, tiene que ser por estar lo más afuera de la ley posible.
La ley que se la impongan a Clarín, me cago en Clarín, me cago en el Gobierno. El Gobierno piensa que la vecina media vigilanta vota por lo que le dice Tienelli o Clarín, la trata de estúpida, y en el caso que realmente sea estúpida, tendrá que ver con un problema cultural, que este gobierno no va a resolver.

La radio vive de la palabra, Butera también. Se calla, pero sólo para tomar aire, con él la pluralidad de voces está garantizada, nunca regulada.

×