Capítulo 9 del Antimanual de Usuarios Atomikos, aún sin anexar

9- RADIO, RADIO, RADIO (ARTE, ARTE, ARTE)

 

Si hay algo que caracteriza a nuestra emisora es la artística radial, desde el comienzo tuvimos claro que para ser diferentes, teníamos que sonar diferentes, sin copiar estilos. Hemos aprendido el poder que tiene el como suena, incluso es mucho más poderoso que la llegada. Cuando trasmitíamos por AIRE en frecuencia modulada uno podía llegar mas lejos a nivel distancia de captación de la onda, pero si sonaba mal, nadie le prestaba atención. Nunca tuvimos un gran rango de cobertura de la señal, sin embargo la gente nos sintonizaba porque sonábamos bien. Con internet esto no cambió, las reglas son las mismas, si tu programa suena chato, es probable que pase desapercibido.

 

Nos seguimos definiendo y redefiniendo como una radio de acción, de práctica comunicacional constante, y aunque esto sea un poco de teoría en medio de nuestra mar de praxis, es un Anti-Manual, por ello no nos vamos a masturbar con tecnisismos del sonido, y tampoco podemos enseñarte a sintetizar una idea sonora en 20 segundos. Cada uno pinta el cuadro que le sale y puede.

 

A continuación pasamos a darte algunas sugerencias para lograr un sonido atómiko en tu producción:

+La primera pauta es tirar a la mierda todo lo escuchamos en radio hasta el momento, BASTA DE COPIAR y encima COPIAR MAL, en todo caso, decimos que siempre se puede reciclar una buena propuesta y darle nuestra onda.

+Fundamental entender lo que no va mas, por repetición, por viejo, por aburrido: Crónica TV, Chachacha, Capusotto

+Saber que esto es prueba y error, basta con tener una idea clara de que queremos comunicar, para que suene atractiva, contundente, que tenga la identidad propia del programa. Si se logra una identidad propia, eso ya es atómiko.

+Estamos en una radio, que nos permite ser nuestro propio laboratorio sonoro, no tengamos miedo de los tiempos, del cuanto tiene que dudar una  pieza artística de radio. El problema de la duración es un problema del mercado, porque los segundos se pagan, que la siga chupando entonces el mercado. Cambiemos la palabra duración por la palabra intensidad.  Sumemoslé criterio propio, no hace falta leer un antimanual de usuarios para saber cuando nos pasamos de rosca y terminamos en un Revolution 9.

 

Al comenzar un programa en Radio Atomika, disponemos de un paquete de artística exclusiva para cada programa, consta de un avance de programa, apertura, cierre y tres separadores. Los programas sólo tienen que preparar los textos y decirnos como les gustaría que suenen. Cabe mencionar que cada programa puede grabar su propia artística, si no este capítulo no tendría sentido alguno. Lo que hace Atomika es equilibrar el sonido, para que la radio suene pareja, si escuchás mil voces es mas difícil que la identifiques. Para tal fin desde el inicio de nuestras transmisiones separamos este aspecto en tres partes, locutor comercial Federico Di Paolo, locutor de ID (identificación o sigla Atomika) José Luis Roca y locutor de programas, eventos de la radio Jorge Sirvent.

Lo que hace Atomika, entonces, es darte herramientas básicas para que tu programa no empiece pelado, pero depende de vos luego darle real magnitud a tu propia artística, NO CUELGUES !!

 

Los principales recursos artísticos que tenemos en la radio para llenar el programa son (asi definidos por convención):

-Apertura: no es otra cosa que la presentación del programa, quienes lo hacen, hasta que hora, de que va, un subtítulo o slogan, etc.

-Cierre: marca el final de la audición y debe escucharse quienes hicieron el programa, cuando nos volvemos a escuchar, un mensaje final, etc.

-Separador: tal su nombre, tiene como objetivo separar artísticamente, sirve para abrir o cerrar secciones, segmentos, presentar a los columnistas ejemplo: cine, deportes, una entrevista telefónica o un invitado en el piso de la radio. También pueden ser separadores genéricos, para cortar climas o para ir y volver de una tanda. Por lo general de duración no supera los 20″, pero como decíamos mas arriba, la intensidad no conoce de tiempos.

-Jingle: para los marcianos o los caídos del catre que no llegaran a entender esta palabra, aclaramos, es una breve canción que por lo generar lleva el nombre del programa y puede ser usado como se te de la gana, antes, después, en el medio, donde lo quieras poner. Hacer un Jingle no es nada fácil, por algo hay especialistas en la materia, te recomendamos que si no contás con alguien que te haga uno, no te rompas la cabeza y buscá un tema musical que identifique al programa.

-Pisador: tiene como característica que la locución está en off, o con algún efecto, NUNCA con música. La duración oscila entre los 2´´ y los 10´´. Es como su nombre lo indica un pisador, por ejemplo cuando ponemos un tema musical al aire lo podemos ir pisar con el nombre del programa.

-Cortina: es la música que va por debajo cuando hablamos, viste a la persona qe está hablando, acompaña y le da o le quita sentido al mensaje, con ella se genera distintos tipos de clima, de humores. No deben ser temas cantados, porque molesta y confunde de fondo. Importante destacar es que hagamos una búsqueda profunda de las cortinas para nuestro programa, que investiguemos para lograr una mayor originalidad y no tener que poner que usar CrónicaTV para una noticia absurda o la musiquita de Benny Hill cuando pasa algo estúpido al aire.

-Micro: es lo que podemos traer editado de casa para poner al aire, puede ser de lo que se te ocurra, un compacto de noticias, una biografía de una banda, un pequeño radioteatro. Como su nombre lo indica es «micro», es corto, por lo general no supera los 15 minutos.

 

Al cumplir 7 años editamos un CD llamado «La Caja Negra», donde se encuentra gran parte de nuestra Artística, podes bajarlo de nuestra pagina a modo de «aprendizaje» a la re-edición de este manual 2014, hemos actualizado este CD en un volumen 2 que contiene mucho mas material.

 

Porque la comunicación es cultura, a radio es arte.

 

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