#RadioAtomikaBUSCAaMaldonado maratón periodística por Santiago

Hablamos con: Nora Cortiñas, Ricardo Ragendorfer (Periodista), Ariel Garzi (Testigo protegido), Pablo Quintana (FM Kalewche – Esquel), Lef Nawel, referente comunidad Mapuche de Neuquén, Esteban SantaMaría FM Alas El Bolsón, Jaime Carriqueo y Jorge Barrio (Fotógrafos Mapuches).

El colectivo periodístico de Radio Atomika puso en común la problemática Mapuche, ¿qué pasó con Santiago? Renuncia ya de la ministra de seguridad.

En 4 horas de transmisión maratómika de corazón radial, hicimos las siguientes notas:

Entrevista con Jaime Carriqueo y Jorge Barrio (Fotógrafos Mapuches)


“Mostramos el terrorismo de Estado a ambos lados de la Cordillera”

“También tenemos fotos buenas, de tierras que se recuperan, cultivos y niños que nacen”

Ariel Garzi (Testigo protegido)


“Estamos luchando para que esto se esclarezca y que digan qué pasó con Santiago”

“Escuché que la Ministra Bullrich dijo que no había ningún testigo, es una mentira total”

“Me avisaron que Gendarmería estaba yendo a realizar un desalojo de un corte parcial sobre la ruta que estaban haciendo las comunidades para dar a conocer la situación de los 9 detenidos en Bariloche y la situación del Lonco Facundo Jones Huala”

“El juez Otranto había dado la orden de desalojar el corte pero no de ingresar a la comunidad”

“Después de la represión nos enteramos de que Gendarmería se había llevado una persona, hasta ese momento desconocíamos que era Santiago. Un día después me enteré que era él debido a la imagen que me pasaron por WhatsApp y lo primero que hice fue llamarlo al teléfono que el tenía encima. Ahí fue que me atendieron durante 22 segundas”.

“Santiago fue a apoyar a la comunidad porque en ese momento había pocos hombres. No fue a pelearse con ningún puestero ni a nada por el estilo”

Ricardo Ragendorfer (Periodista)

http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/noceti-la-mano-ultraderecha-bullrich/

“Noceti tiene una profusa foja de servicios defendiendo a represores en los juicios por delitos de lesa humanidad”

“Desde las sombras se fue articulando esta ofensiva contra la comunidad mapuche de Cushamen. Las diversas declaraciones del Ministerio de Seguridad del año pasado configuran lo que en tiempos pasados se denominaba ‘construcción de un enemigo interno’”

Esteban SantaMaría FM Alas El Bolsón

“en El Bolsón se está viviendo un clima de tensión en el marco de las luchas populares que ha habido en el último año”

“La avanzada de parte de los medios hegemónicos llegan hasta aquí, El Bolsón no está exento”.

“La comunidad de El Bolsón es Hipuche, la suma de hippies y mapuches”

Todas las organizaciones se congregan para luchar en defensa de la tierra y de la vida, sin que importe si son mapuches o no. En la región patagónica cordillerana hay tres grandes formas de extractivismo: la explotación inmobiliaria, el fracking y la minería. Son los 3 puntos que unifican lo que está aconteciendo en términos políticos y socio-económicos en la región”

Nora Cortiñas

“A Santiago se lo llevó Gendarmería, que está siendo protegida por la Ministra de Seguridad. Bullrich es la principal responsable. Es una vergüenza negar lo que tiene evidencia. Nosotros hemos ido confirmando a través de los distintos testimonios”.

Bullrich, Noceti y Garavano ya tendrían que haber renunciado por querer ocultar este terrible crimen que es la desaparición forzada de una persona.

“De esta manera la imagen de Argentina se deteriora día a día. Nosotros queremos una democracia sin impunidad. Queremos una democracia sin hambre ni desocupación”.

“Está claro que la persecución a las comunidades aborígenes es parte de un disciplinamiento para decirles que no tienen derecho a pedir la devolución de las tierras.”

Pablo Quintana (FM Kalewche – Esquel)

Muchos medios tienen una dependencia de las fuentes oficiales que es dramática e histórica. Y en el marco de conflictos complicados como este, estas connivencias se acentúan aún más.

“La situación que gira en torno al doctor Guido Otranto también es bastante compleja. En sus manos han caído causas muy calientes para una zona que suele ser tranquila como la nuestra. El rol del juez está complicado porque el año pasado cuando dictó la nulidad del proceso que se quería aplicar al líder mapuche y su posterior liberación, le valió no solamente terribles agravios por parte del Gobernador de Chubut Mario Das Neves, sino que el propio gobierno provincial le inició un pedido de jury. Con esa espada de Damocles en la espalda está actuando el Juez en la causa”.

Lef Nawel

“Nosotros venimos viviendo un clima represivo desde hace mucho tiempo, en particular desde el momento del acuerdo YPF-Chevron, y de la posterior invasión de las petroleras debido a que se ha ido ampliando la frontera hidrocarburífera hasta territorio mapuche”

“Argentina es uno de los países que más derechos le ha reconocido a los pueblos indígenas pero no los aplica”.

«Nuestra lucha es para que se cumplan las leyes y sin embargo nos tildan de terroristas».

«Las leyes dicen que el Estado debe registrar a las comunidades mapuches y que tiene que reconocer los territorios que habitualmente ocupan, y también facilitar zonas aptas para el desarrollo humano. Esto es lo que no se viene cumpliendo».

 

#RadioAtomikaBUSCAaMaldonado, equipo

Puesta al aire: Mariano Saulig, Adrián Cordara, Juan X Guido y Federico Di Paolo

Operación Técnica: Faku Ramírez

Producción: Naná García

Musicalización: Diego Ruíz Díaz

PROGRAMA COMPLETO EN 3 PARTES



×