GEOPOLÍTICA 17: Alcira Argumedo y Elsa Bruzzone

En #CONfusiónAtomika, lunes y miércoles 18hs en vivo por Radio Atomika, hablamos con Alcira Argumedo y Elsa Bruzzone, el tema central la geopolítica del año que comienza.

Alcira Argumedo nacida en Rosario, la diputada nacional Alcira Susana Argumedo es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet. Además dictó cursos de posgrado y doctorado en diversas universidades del país y en México.Diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur, Alcira Argumedo fue una destacada militante del peronismo de los 70, donde junto con intelecuales como Roberto Carri, Horacio González y Ernesto Villanueva fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Posteriormente fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en 1973/74. Estuvo exiliada durante la dictadura en México desde 1978 hasta 1983 y allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en el debate de Unesco sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones.En 1993, participó en la creación del Frente Grande, junto al cineasta Pino Solanas. En 2007 contribuyó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Desde el 2005 integra el Consejo Directivo -ad honorem- del IEM (Instituto Espacio para la Memoria). Como investigadora participó de los documentales Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies y Argentina latente de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales. Además es la autora de Los laberintos de la crisis y del magistral ensayo Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular.

 

Elsa Bruzzone es profesora de Historia. Es especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional. Es secretaria del Centro de Militares Para la Democracia Argentina (CEMIDA) y asesora ad honores del Congreso Nacional sobre recursos naturales estratégicos.
Elsa nos cuenta sobre la instalación de dos bases militares yankees en nuestro país.

×