Home / Noticias Atomikas / Chequeado.com censura en Facebook -El Andén Radio

Chequeado.com censura en Facebook -El Andén Radio

EL ANDÉN RADIO, miércoles 18hs, dialogó con Enrique de la Calle, editor responsable de la Agencia Paco Urondo, sobre la censura de Facebook y Chequeado a Primereando las noticias.

El desafío de los medios populares frente a la corporaciones mediáticas.

Chequeado

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

http://www.agenciapacourondo.com.ar/medios/congreso-presentan-proyecto-para-repudiar-la-censura-de-facebook-y-chequeado-un-portal-de

Por Enrique de la Calle

El diputado nacional del Frente para la Victoria Adrián Grana presentó un pedido de declaración para expresar “preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de bloquear a sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional”. De modo increíble, Facebook censuró una nota del portal Primereando las Noticias en la que se cuestionaba el acuerdo con el FMI. Lo hizo a través de un convenio con la página chequeado.com, que determinó, de modo absolutamente arbitrario, que el artículo era “falso”.

El pedido de declaración de Grana criticó duramente lo ocurrido: “La intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa de Facebook y Chequeado nos genera una honda preocupación pues bien podría representar una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia y de nuestro texto constitucional”. Según informaron a AGENCIA PACO URONDO desde el despacho del legislador, la semana que viene podrían sumarse otros legisladores kirchneristas al proyecto de repudio.

Además, en diálogo con Primereando las Noticias, Grana recordó: “El gobierno gasta sumas millonarias de publicidad en Facebook, no es descabellado pensar que de esa manera genera un aliado que pueda ‘filtrar’ las noticias incómodas o que no le conviene que se divulguen”.

En las redes sociales, el tema generó mucha controversia. En Twitter, la propia titular de Chequeado, Laura Zomer, aseguró lo siguiente en un intercambio con la periodista Victoria Ginzberg: “Nosotros en @Chequeado no estamos avalando que las noticias sean eliminadas. De hecho, eso no es así, como se puede ver acá”, describió. Y adjuntó el link de la nota de Primereando en Facebook. La red social mantuvo esa url pero restringió su acceso, como reconoció el propio Facebook. “Con el propósito de combatir las noticias falsas, Facebook elimina (!) de la plataforma las páginas que no son auténticas y ofrece información adicional sobre el contenido que pueda resultar engañoso. Se reducirá (!) la distribución de aquellas páginas o dominios que publiquen contenido falso de forma reiterada si aumenta el número de infracciones”, describió la red.

Según informaron desde Primereando, el artículo tenía 30 mil interacciones en Facebook y 20 mil lecturas en el portal cuando fue “sancionado”. La mayoría de los lectores provenía de la red social implicada. Automáticamente después de ser considerada “noticia falsa”, cayeron casi a cero los lectores desde Facebook. Es evidente que la publicación fue, al menos, restringida en su circulación.

En el pedido de resolución, el legislador nacional kirchnerista reflexionó: “Creemos que esto es apenas una demostración de los desafíos a los cuales nos aproximamos cada vez más como sociedad respecto de nuestras libertades y derechos en relación con las nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a la comunicación. Nuevos desafíos, decimos, pero también viejos: porque la concentración económica también avanza y se consolida en el mundo de las telecomunicaciones e internet y, como bien señalan todos los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, la concentración atenta contra la libertad de expresión”.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por Primereando Las Noticias

La red social decidió unilateralmente dar de baja un artículo periodístico de Primereando Las Noticias que era muy crítico con el Gobierno de Mauricio Macri y su política de negociación con el Fondo Monetario Internacional. El motivo: que supuestamente se trató de una “noticia falsa”. El artículo tuvo más de 20 mil lecturas en pocas horas.

¿Cómo hizo Facebook para determinar que la nota era falsa? Lo hizo a través de la organización chequeado.com. El artículo en cuestión, que ya no podrán leer los usuarios de Facebook, es “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Para Chequeado.com, se trata de una nota “falsa”. ¿Por qué? La explicación del portal es insólita: “Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”, es la interpretación que hacen Matías Di Santi e Imanol Subiela para concluir que el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI “no significa liquidar la ANSES”. ¿Una interpretación diferente es “mentir”?

El propio chequeado.com reconoce que el artículo “tuvo un total de 39 mil interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. Las cuentas que más difundieron este contenido fueron “Empoderados” y “Yo no banco a este gobierno”.

Es tan delirante la explicación de Chequeado que los autores llegan a reconocer que el acuerdo con el FMI puede implicar la venta de acciones del FGS pero “no va a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”. Menos operativa, sin recursos, pero, según Chequeado, no “liquidada”.

¿Qué es Chequeado.com, el portal que ahora define lo que es verdadero o falso en Facebook? “Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario”, aseguran en su portal. ¿No partidario? La directora es Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar. Hace unos meses, Ducoté estuvo implicado en un caso donde se investiga a supuestos narcos.

Según la página institucional de Chequeado, uno de los responsables que un artículo no llegue a miles de personas en Facebook, Martín Di Santi, se presenta como “periodista, de TEA”. Notables pergaminos para ejercer la censura pública.

Entre los auspiciantes de Chequeado están las principales empresas del país. Entre los aportantes de 2018 figuran Eduardo Elsztain, Carlos Miguens y Marcelo Mindlin, un empresario del rubro energético muy allegado a Casa Rosada. De hecho, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, está siendo investigado por la Justicia por una supuesta maniobra que perjudicó al organismo público y benefició a Pampa Energía, de Mindlin. ¿De eso no se puede hablar?

Los aportantes de Chequeado son muchos más y algunos muy polémicos. El presupuesto de 2018 es de 18 millones de pesos. Sobresalen grandes empresas locales e internacionales, fundaciones vinculadas con Estados Unidos (la siempre controversial National Endowment for Democracy (NED)), grandes bancos. Uno de las formas de financiarse tiene que ver con “actividades propias”, donde sobresalen vínculos con los medios hegemónicos como Clarín. ¿Chequedo dirá si Clarín publica noticias falsas?

Revisá También

Próspero y Libonati

El show de Alejandro Próspero deluxe

Escuchá el último programa de Próspero, su clásica ácida editorial sobre la actualidad político económica …