Gendarmería reprime en Congreso

Cristian Alarcón «La represión en Congreso fue muy similar al 20/12/01»

El periodista y escritor Cristian Alarcón, director de Revsita Anfibia y Cosecha Roja, habló este viernes 15 de diciembre en Contingencia Broadcasting. Su mirada sobre la represión del jueves 14 en Congreso, las escuelas de periodismo y el medio en general.

Escuchalo:

Cristian Alarcón   Contingencia Broadcasting presenta a Cristian Alarcón

Cristian Alarcón

PERIODISTA

(bio Revista Anfibia)

Cuando un escritor, escritora o periodista le da un texto a Cristian Alarcón, siente una especie de alegre masoquismo. Es difícil que un manuscrito pase por él sin recibir un comentario agudo, a veces desestabilizante. Además de buen lector, Alarcón es considerado un gran narrador de obras de corto y largo aliento; es autor de ladrillos de más de 300 páginas, y también de columnas de 3500 caracteres. Por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, que superó las 26 reediciones, ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo.
Si me querés, quereme transa generó una serie de fértiles debates sobre el concepto de verdad en la literatura, a raíz de su original manera de cruzar la ficción y la reconstrucción del testimonio.
Su libro Un mar de castillos peronistas es una recopilación de las crónicas publicadas en la revista Debate.
Alarcón escribió en los diarios Página/12 y Crítica y las revistas TXT y Debate. Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Es maestro de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Desde mayo de 2012 dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín. Entre 2013 y 2015 dirigió la Agencia de Noticias Judiciales (Infojus Noticias). Es fundador y direrctor de Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Suele viajar a su Chile natal con una agendita en la que anota nombres que luego busca en la guía telefónica. Llama a cada uno y arregla una, dos, tres entrevistas. De esos reporteos a sus antepasados es probable que surja su próximo libro.
Quienes trabajan con él lo consideran un DT del trabajo periodístico. Es frecuente encontrarlo en su escritorio escribiendo listados de nombres. Los cruza, los une, los separa: Alarcón es un gran armador de equipos de trabajo.

Gendarmería reprime en Congreso

 

×