Capítulo 8 del Antimanual de Usuarios Atomikos (sin anexar al pdf)

 

  1. AUTOBOMBO: DIFUSIÓN DE LA NUESTRA

Apuntamos a que cada integrante de la radio sea un activista atomiko, en el sentido de activar lo que hacemos, de darle expansión a nuestra bomba comunicacional.

La propaladora del poder, económico y político, aún hoy nos deja un pequeño espacio para filtrarnos por las llamadas redes sociales. No creemos en que algo se “viralisa” solito y de repente 2 millones de giles compartieron el mismo video que terminamos viendo en el noticiero de canal 9, es una nueva forma de hacernos creer que somos libres. Por eso es muy importante saber aprovechar y hacer algo piola con esa pequeña ventanita de libertad que deja abierta el sistema.

Muchas veces tenemos un tiempo libre en nuestro laburo diario para entrar de canutos a feisbuc o simplemente navegar, tomemos esta acción para uso de algo clandestino, pocos minutos para usarlo en nuestro programa, ya sea para buscar algún contacto, ir armando la previa del programa, la preproducción o agitar el contenido que vamos a tener al aire. Si nos colgamos viendo el video del pete de Wanda Nara o comentando el video del oso que se atraganta con una hormiga, caimos en la trampa, nos volvemos de cazadores a cazados en un instante.

Otro punto a tener en cuenta es no olvidar la vieja escuela, stencil callejero o afiches gigantes, podés ponerte en colaboración con otros programas y hacerlos en conjunto, por ejemplo tu programa sale los viernes entonces juntate con todos los programas del viernes y hacé un afiche compartido «programación Atomika, viernes».

Atomika hace tiempo graba todos los programas que salen al aire y luego los sube en formato Podcast. Muchas veces vemos que quedan flotando a la deriva en el mar cibernético sin rumbo alguno. No hace falta ser Steve Jobs para bajarse cualquier programa de edición de audio y video, tomarse el tiempo para recortar las 2 horas de programas, re-postear y compartir cada nota en pequeños trozos por diversos sitios afines, por ejemplo una nota con un ecologista difundirla en portales y páginas fan sobre ecologismo. Si tocó una banda en tu programa recortá los temas y hacé lo mismo. También en Youtube, todo lo que subas va a generar un archivo, un antecedente y siempre, te podemos asegurar, tiene un rebote, depende de vos.

Otra recomendación es que muevas el feisbuc de la radio, al escribir este capítulo RadioAtomika tiene un promedio de 13mil personas relacionadas con la radio, en este sentido trabajamos colectivamente y cada programa puede ser administrador del sitio teniendo plena libertad de subir todo lo relativo a su producción.

Cuestión importante también es que mientras se este al aire vayamos arengando las redes: “…en momentos toca la banda Rusos ruleteros, en momentos entrevista telefónica con…”, etc. Para esto lo mejor es designar una persona que este en la mesa del estudio con su máquina y que realmente se lo tome enserio.

La radio en el siglo 21 también se ve, y con esto no nos referimos a una webcamarita que esté saliendo en simultáneo con el audio, sino en hacer una cobertura fotográfica o audiovisual de lo que acontence en nuestro programa. Es una lástima que se escapen buenos momentos, muchas veces visitas importantes que perdemos en dejar inmortalizadas en su paso por la Atomika.

Hace tiempo que la radio viene trabajando en lo visual, tenemos que entender que ahí también uno puede hacer la diferencia, si bien podemos registar algo con lo que tengamos a mano (es mejor que nada), tenemos que preocuparnos por registar las cosas con la mayor calidad posible, eso es un reflejo propio del programa.

Para terminar estos conceptos del autobombo hay que seguir vinculandose con el barrio, todavia exsisten diarios zonales y revistas locales, no cuesta nada llevar una nota ya «cocinada» o hacer un cambio de publicidad. Internet nos come y nos lleva a perder identificacion, pero nosotros sabemos que somos de LA REPUBLICA SEPARATISTA DE SAN MARTÍN. Cuando decimos vinculos, decimos pensar en donde nos encontramos y que está pasando en la esquina de la radio y mas allá.

NO ESTAR AL AIRE DE LA FORMA CONVENCIONAL, YA NO ES UN PRETEXTO.

Este capítulo es para estimular a crear nuestra propia prensa poruqe NADIE LA VA HACER POR VOS, NOSOTROS.

Si cada programa de la radio se esmera, crece cada producción, cada integrante del colectivo y por ende crece la radio toda.

×